Anunció que a contar de mayo la postulación debe ser realizada por los empleadores hasta el día 15 de cada mes.

DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA EXPLICA LOS CAMBIOS PARA POSTULAR AL INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

20-05-2022 - 16:02
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que a contar de mayo la postulación al Ingreso Mínimo Garantizando debe ser realizada por los empleadores hasta el día 15 de cada mes, en lugar de efectuarla exclusivamente el trabajador.

Durante este mes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, anunció modificaciones en la postulación del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), las cuales consideran dos procesos de solicitud.

Este subsidio que fue promulgado en abril de 2020 se encuentra dirigido a los trabajadores dependientes con jornada laboral ordinaria (es decir mayor a 30 horas) y permite recibir un apoyo monetario de aproximadante $60.000, dependiendo del ingreso bruto mensual.

El cambio radica en que los empleadores serán los encargados de postular mensualmente a sus trabajadores entre los días 1 al 15 de cada mes en la plataforma https://www.ingresominimo.cl/
Sin embargo, en caso que el empleador no pueda realizar la postulación, debe informar a sus trabajadores y éstos podrán efectuarlo por sí mismos desde el día 16 al 30 y 31 de cada mes.
Según estos cambios, hasta el día 31 de mayo los trabajadores y trabajadoras de todo Chile podrán postular al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), subsidio que impulsa el Gobierno para garantizar un sueldo líquido mensual de $340.817 pesos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia subrogante, Ingrid Thormann Fuentes, señaló que “para lograr que este subsidio sea percibido de manera más ágil, nuestro Gobierno efectuó recientes modificaciones legales que tiene que ver con la forma de postulación, donde la responsabilidad de generarla ya no recae exclusivamente en el trabajador. Es importante dejar claro que si se postula este mes, el primer pago del subsidio se recibirá en los últimos cinco días hábiles del mes siguiente. Además, en el caso que se presenten dos postulaciones para una misma persona, la ley predomina la postulación ingresada por el empleador, por eso el llamado es a que ambos se encuentren coordinados y comunicados”.

A su vez, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, señaló que “estos cambios representan un gran avance que fortalecen la corresponsabilidad que los empleadores deben tener con sus trabajadores en materia de condiciones laborales justas que nos permitan avanzar hacia el logro del trabajo decente, que es nuestra aspiración como Gobierno”.

Requisitos para acceder al beneficio:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).