Tras conmemoración de las Glorias Navales:

PRESIDENTE DEL SENADO: “TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR A GENERAR UN CLIMA DE CONVIVENCIA FUNDADA EN EL RESPETO A LOS DERECHOS”

22-05-2022 - 10:01
Las máximas autoridades del país y más de 2.200 efectivos del Ejército, la Fuerza Área y la Armada se dieron cita presencialmente, tras dos años de pandemia, en una las conmemoraciones más tradicionales del país.
Como una ceremonia que “da cuenta de una tradición de nuestra historia con un homenaje al héroe patrio, Arturo Prat” y como “un importante símbolo de unidad nacional” describió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, la conmemoración del 143° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

Con la presencia del presidente Gabriel Boric, los titulares del Senado, Alvaro Elizalde y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, así como senadores de la Región de Valparaíso Kenneth Pugh y Francisco Chahuán, y las más altas autoridades del país, se desarrollaron las actividades presenciales, con más de 2200 efectivos y tras dos años de pandemia.
Al término de la jornada, el senador Elizalde fue consultado respecto a la declaración de estado de excepción constitucional, en La Araucanía, y junto con respaldar la decisión adoptada por el jefe de Estado afirmó que “todos debemos hacer un esfuerzo por contribuir a generar un clima de convivencia fundada en el respeto irrestricto a los derechos de todas las personas erradicando toda forma de violencia”.

Agregó que “apoyo las decisiones que ha adoptado el presidente de la República porque el gobierno debe velar por seguridad de chilenos sin excepciones. Debe usar las herramientas que le otorgan la constitución y las leyes para velar por esa seguridad. Nos gustaría que el cuadro fuera distinto en términos ideales pero los gobiernos tienen que enfrentar la realidad y, en ese contexto, el presidente de la República ha adoptado una decisión sobre la base de situaciones de violencia que son inaceptables en un país democrático como el nuestro”.

Puntualizó que “aquí lo importante es asumir que hay un desafío que tiene que ver con la seguridad en la provincia de Arauco y La Araucanía con hechos que todos condenamos y, respecto de los cuales, el gobierno no debe quedar de brazos cruzados, tiene que adoptar las medidas necesarias para que no se sigan produciendo”.

El senador Elizalde precisó que “el gobierno ha adoptado decisión de aplicar estado excepción constitucional acotado destinado a garantizar el libre tránsito y la seguridad de quienes se trasladan por las carreteras y caminos de la zona”.

Consultado respecto a las declaraciones del Almirante (R) Vergara en el marco de la conmemoración de las Glorias Navales, el presidente del Senado aclaró que el propio comandante en Jefe de la Armada ha señalado que “son declaraciones que no representan a la institución de la cual forma parte. Yo creo que se trata de una visión equivocada porque más que polarizar los puntos de vista lo que necesitamos es contribuir todos a solucionar problemas chilenos y chilenas”.
CUENTA PÚBLICA
El senador Elizalde se refirió también a la próxima Cuenta Pública del presidente Boric, quien deberá concurrir el 1 de junio al Congreso y dónde “el énfasis estará vinculado a cómo se enfrentan los enormes desafíos del país en un contexto histórico como es un proceso constituyente y con un gobierno que se ha comprometido a transformaciones importantes por mayor justicia social y democracia”.