Existen distintas teorías en torno a las causas de esta complicación derivada de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV.

ALZA EN EL NÚMERO DE PACIENTES CON DIABETES, OTRA DE LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19

21-06-2022 - 14:57
En Chile el 12,3% de la población tiene diabetes, según la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2017. Una realidad que podría aumentar radicalmente, ya que expertos han observado un incremento en el número de pacientes con diabetes tras padecer Covid-19.

“La infección por Covid-19 aumenta el riesgo de padecer diabetes, en adultos y también se ha visto en menores de 18 años. Esto se ha observado al año de padecer la infección, es una complicación tardía, de la cual aún no están claras las causas”, explica la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

Existen distintas teorías en torno a las causas de esta complicación entre ellas se encuentras causas las ambientales, el sedentarismo y las restricciones de circulación durante la pandemia, y el aumento del consumo de comida ultra procesada.

“Otra posibilidad que se ha planteado es que el estrés que se desencadena a raís de esta enfermedad, produce una inflamación en todo el organismo y esto puede alterar las células pancreáticas y conducir a una disminución de la secreción de insulina. La otra hipótesis es que el virus ataque a las células del páncreas, células productoras de insulina, y las destruya. Por lo tanto, habría menos secreción de insulina y más probabilidades de desarrollo de diabetes”, comenta la especialista.

¿Cómo detectarla tiempo?
Según la Dra. Eliana Reyes, el haber tenido covid-19 es el principal antecedente para realizar exámenes exhaustivos en el control de la glicemia. “La mejor manera de estar atentos y detectar de manera precoz la diabetes, es con controles médicos periódicos y realizando los exámenes solicitados por los especialistas”, agrega.

“Por otra parte, la prevención de contagios de Covid-19, es fundamental para evitar nuevos pacientes diabéticos. En este sentido todos sabemos que la vacuna juega rol fundamental. Por orto lado, es importante cuidar el estilo de vida, tratar de mantener cierta actividad física, una alimentación saludable y en un peso adecuado, eso ayuda a previene cualquier tipo de diabetes”, concluye la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES.