Administrador Municipal Jorge Nieto Montalba, sobre cortes eléctricos en Puerto Edén.

"ESTAMOS PENDIENTES DE PODER ASEGURARLES LOS SUMINISTROS BÁSICOS A LA LOCALIDAD DE PUERTO EDÉN"

22-06-2022 - 09:03
Puerto Edén, localidad ubicada a 320 km. de Puerto Natales con una población de 70 habitantes aproximadamente y situada al sur del golfo de Penas, se encuentran actualmente con constantes cortes de energía debido a una sobredemanda de electricidad. Al respecto, Jorge Nieto Montalba, administrador de la Municipalidad de Natales, puntualizó sobre las posibles causantes que generarían los cortes eléctricos y explicó las líneas de trabajo que el municipio implementará para subsanar la problemática.


¿Qué es lo que está ocurriendo con el suministro eléctrico en Puerto Edén?


Han habido varios cortes de generación eléctrica en la localidad de Puerto Edén. El corte que más prolongado fue el día sábado 18 de junio a las 14:30 horas, cuando el motor tuvo un Shut Down, es decir, cuando el motor cae por una sobredemanda de energía. La localidad estuvo sin energía eléctrica hasta el domingo 19 hasta que pudieron repararlo. Anteriormente, también han habido cortes de energía eléctrica, pero todos se han debido a una sobredemanda de energía. No es una falla del motor en sí, sino que los motores están construidos o adaptados para un cierto requerimiento de energía.


¿Cuáles son las causantes de los cortes eléctricos?


Estamos revisando cuáles pueden ser las otras causales de la caída del generador eléctrico, que puede ser por otro tipo de demanda que antes no estaba establecida dentro de la comunidad de Puerto Edén. Además, por un tema climático y de días más cortos, hay mayor requerimiento de energía. Tenemos que evaluar todos los suministros básicos de la localidad de Puerto Edén, en función de la nueva población que hoy está presente en la localidad.


Del mismo modo, averiguaremos cuáles son las causas del sobreconsumo. Puede ser una mayor demanda por la estación climática, pero también de energía por otro tipo de causa que estamos revisando. No podemos apuntar en específico a algún factor, pero si hay pruebas de una planta de procesamiento de recursos que estaba haciendo sus inicios en este tipo de actividades. Tenemos entendido que la planta está con un sumario sanitario que no permite que operen. Aun así, nuestro equipo va a inspeccionar todo lo que sea necesario para asegurar el buen abastecimiento de energía eléctrica a la comunidad de Puerto Edén.



¿Qué sucede con el agua potable en la localidad?


Han habido dos cortes de suministro de agua potable por un sobreconsumo. Esto se debe, además, porque la población se ha visto aumentada casi en 1 ⁄ 3 y las capacidades están diseñadas para una población estable. Por lo mismo, fue un equipo técnico del municipio para poder ver, no solo la generación de energía, sino también para poder hacer una revisión de los equipos que tienen que ver con la aclaración y suministro de agua en la localidad.


¿Cómo trabajarán como municipio para solucionar los problemas?

Enviamos un equipo técnico el miércoles 22 a Puerto Edén para que revisen el motor desde el punto de vista mecánico y eléctrico. También inspeccionarán el estado del tendido eléctrico y algunos repuestos que sean necesarios para poder tener mejor respaldo.


Llamado a la comunidad a la tranquilidad.


Es importante que la gente sepa que hemos tenido unos problemas con el sistema de agua potable porque ha habido un aumento de la población significativo en el último tiempo, que está relacionado con esta nueva planta que ha hecho aumentar el consumo de agua potable. Hemos estado en contacto con los residentes de Puerto Edén y hemos conversado con ellos. Tengan la tranquilidad de que estamos trabajando y estamos pendientes de poder asegurarles los suministros básicos a la localidad.