El "PIPE" fue desarrollado por Programa Asociativo Regional Explora Magallanes.

EDUCADORAS DE PÁRVULOS DESTACARON CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDAGACIÓN PARA PRIMERAS EDADES

22-06-2022 - 11:46
En las dependencias de la Escuela de lenguaje Lerun Talj se continuó con las capacitaciones -de forma presencial - del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), desarrollado por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes ( Umag).

La encargada del Programa PIPE, Piroscka Fuenzalida desarrolló la actividad, que tuvo como objetivo fue fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades. Además, aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia con módulos divididos las áreas de aprendizaje de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.

Al respecto, la directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “para nuestro programa PIPE es muy importante fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades. Esta capacitación se suma a las anteriores que se han realizado con este mismo grupo. En esta ocasión fue presencial y más práctica, ya desarrollando actividades que puedan replicar en los niños y niñas de sus jardines infantiles. La próxima se llevará a cabo en dependencias de la universidad con este mismo grupo el 9 de septiembre.
Además, se agradece la participación y el entusiasmo por parte de las educadoras en esta actividad”.

En tanto, las participantes destacaron esta actividad. Una de ellas, fue Leonora López, de la Escuela Lerun Talkj señaló que “me pareció super buena estas herramientas que nos brindan, ya que nos sirve para realizar actividades que insten a los niños a tener curiosidad y conocer más su entorno”. Otra de ellas, fue la Natalia Valderas, del Jardín infantil “Tanana” de Puerto Williams dijo que “considero que esta capacitación es muy importante tanto en lo profesional como el de poder entregar al jardín herramientas nuevas, siendo una muy buena oportunidad para nosotros que somos una localidad aislada”.