Los participantes se capacitaron durante 10 semanas para poder realizar la labor de cuidar a personas en situación de dependencia moderada y severa.

30 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS COMO CUIDADORES POR EL MUNICIPIO DE PUNTA ARENAS

06-07-2022 - 14:56
Este miércoles (6 de julio), el Municipio de Punta Arenas entregó los certificados a 30 participantes que se capacitaron durante 10 semanas para poder realizar la labor de cuidar a personas en situación de dependencia moderada y severa.

"Nosotros estamos muy preocupados por una situación que es transversal que es el envejecimiento, que es algo muy natural, como también por personas que producto de algún accidente no son autónomas. Por eso, nuestro plan Punta Arenas te Cuida, ha sido todo un éxito con 800 personas. Pero también sabemos que hay muchos otros que no llegan a ese nivel pero que sí requieren atención permanente, y por eso hemos invitado a 30 cuidadores, que cumplen un rol y que tienen una gran voluntad, pero que hay una serie de herramientas técnicas que también era importante incorporar dentro de su rutina", afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Las personas que asumen el rol de cuidador de un familiar o un tercero con dependencia, deben realizar una serie de funciones que generan un alto impacto, el cual incrementa el riesgo de padecer diversos problemas, tanto físicos como socio-emocionales, y un gran nivel de sobrecarga.

"Esta iniciativa comenzó el año pasado, mediante las necesidades de la población, y este año ya pudimos concretar este taller de 10 sesiones, donde habían distintas temáticas según las necesidades de los cuidadores. Participaron varios profesionales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadora social, y también un paramédico del Samu que enseñó primeros auxilios", explicó la terapeuta ocupacional del Municipio, Nicole Díaz.
Los participantes se manifestaron muy contentos con la posibilidad de acceder a estos conocimientos, que les permitirán tener más herramientas para realizar su labor.

"Durante la pandemia, decidí cuidar a mi madre que está postrada con demencia, y antes de eso, mi padre, que falleció el 2019 a los cien años. Y dado que llegó la pandemia, no pudimos acceder a una cuidadora profesional, además que las cifras son muy elevadas, así que decidí ir a vivir con ella, desde la pastilla hasta los pañales. Y es un cambio muy fuerte porque uno no está preparado para eso. Casi ningún hijo está preparado para afrontar ese desafío", afirmó Pedro Moreno Mella.

En tanto, Patricia Ojeda Coronado, cuidadora profesional certificada, señaló que "me pareció excelente el taller, para aprender. Siempre uno tiene que ir aprendiendo nuevas técnicas, sobre todo para tener una atención de calidad con los usuarios. (...) Ser cuidadora es un acto de amor y hacerlo con calidad y cariño es lo más importante para una familia que necesita de nuestros cuidados".

Debido a la alta demanda que derivó en una lista de espera de 55 personas, el Municipio realizará un nuevo taller en el mes de agosto.