Delegada Presidencial: “Tenemos toda la voluntad y el compromiso de redoblar trabajar con todos los actores que son relevantes para el abordaje de la seguridad”.

NUEVO BALANCE POLICIAL REGIONAL

03-08-2022 - 11:39
General de Carabineros: “Estamos llegando en forma oportuna. Tenemos una de las tasas de detención más altas a nivel nacional”.

Coordinadora Seguridad Pública: “Me preocupan los casos de violencia intrafamiliar, si uno los separa mensualmente serían tres casos diarios aproximadamente”.

En un nuevo informe policial, la Delegada Presidencial Luz Bermúdez Sandoval, General, y Coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores Rodríguez, entregaron detalle mensual correspondiente al periodo comprendido entre el 01 al 31 de julio de 2022.

La Delegada Presidencial Regional, indicó que “hoy día tuvimos un nuevo reporte mensual del trabajo de Carabineros, en términos de seguridad, donde se pudo constatar el alto número de fiscalizaciones, alto número de detenciones, producto del sobreesfuerzo que ha hecho Carabineros en este último tiempo para poder estar lo más presente en todos los lugares de nuestra región.

Al respecto, el General Claudio Pizarro Valencia, Jefe de la XII Zona de Carabineros, explicó “la labor que realizamos en forma diaria en las distintas comunas de la región, da cuenta del trabajo efectivo que estamos llevando a cabo, con una cercanía oportuna con la comunidad, con los servicios preventivos de tal manera de mejorar la sensación de seguridad y también prevenir la concreción de hechos delictuales, tanto aquí en Punta Arenas, como en el resto de las comunas de la región”.

En tanto, la Coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, manifestó que “creo que es importante señalar el alto número de casos de detenidos por violencia intrafamiliar, alrededor de 93 casos, los cuales, si uno los separa mensualmente serían tres casos diarios aproximadamente. Me preocupa porque esto ya no es una situación que se esté dando dentro de las cuatro paredes, o en la intimidad del hogar, sino que tenemos que hacer carne que es una situación que afecta a la comunidad de Magallanes”.

En términos operativos, desde el 01 y hasta el 31 de julio, en Delitos de Mayor Connotación Social, fueron detenidas 158 personas. 27 de estos fueron delitos violentos contra las personas, siendo 24 personas detenidas por lesiones, 2 por violaciones y 1 por robo con violencia. En Delitos no violentos, contra la propiedad, se desglosa en 28 hurtos y 1 robo de vehículo. Se suman 93 delitos de Violencia intrafamiliar y 36 órdenes judiciales, que se producen a raíz de los distintos controles que realiza Carabineros. En lo que va del año, son 621 personas detenidas por este tipo de hechos.

En razón de la edad de las 56 personas detenidas, 54 eran adultos, de los cuales 24 pasaron a control de detención, y 2 adultos mayores. Hubo 49 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad, 2 bajo la influencia del alcohol. Un total de 51 personas, de las cuales 44 eran hombres (86,3%) y 7 eran mujeres (13,7%). En el mes de julio se registraron 12 accidentes en los que estaba presente el alcohol.

En cuanto a controles de fiscalización, se realizaron 2176 controles de identidad, 5044 controles vehiculares. Además se retiraron 57 vehículos de circulación, que no cumplían con las normas de tránsito y se notificaron 256 infracciones al tránsito. En lo que se refiere a la delincuencia organizada, acumulada desde el 01 de enero al 31 de julio, se han incautado 77,327: 47,056 kg de clorhidrato de cocaína y 30,271 kg de marihuana elaborada. A eso se suman 292 plantas de marihuana y a raíz de los servicios que se realizan en forma diaria, se han incautado o entregado voluntariamente 18 armas (3 armas cortas, 1 arma larga, 14 armas blancas)
Además de los servicios diarios que realiza Carabineros, también se realizan servicios extraordinarios que corresponden a eventos artísticos, deportivos, entre otros, realizándose 10 rondas, con buenos resultados a nivel de prevención, con más de 900 controles de identidad, 600 controles vehiculares. Cursándose 21 infracciones a locales de venta de alcohol, más de 350 infracciones al tránsito y 16 infracciones en contra de la propiedad privada. Así también se han realizado 26 servicios conjuntamente con Senda que involucra la detección de alcohol y drogas en la conducción.

Las autoridades fueron unánimes en solicitar a la comunidad realizar las denuncias en los canales respectivos. Entregar información en la plataforma “Denuncia Seguro”, la Coordinadora Flores, indicó que “tenemos los canales de denuncia que corresponden al número 133 de Carabineros, al 134 que corresponde a PDI, que atienden las necesidades de la población. Además se encuentra el 1455 que es el fono de orientación y ayuda para mujeres que vivan violencia intrafamiliar y el 6004000101 recibe entrega de información en forma anónima, se hace seguimiento del caso y deriva en investigación a los tribunales”.

El General Pizarro, manifestó que “estamos realizando acciones, determinando algunos puntos de conflicto para poder atacar el área o cuadrícula donde están ocurriendo los siniestros viales.
Estamos preparando, como lo hacemos en forma habitual, los fines de semana largos, el plan Ruta Segura, que consiste en determinar distintos puntos de control y de presencia de Carabineros en las distintas rutas, ya sea principal o secundaria, para prevenir accidentes viales”.

Finalmente, la Delegada Luz Bermúdez, enfatizó que “entendemos que existen muchas más necesidades, por eso y prontamente se va a presentar la Estrategia Regional que fue consensuada con distintos actores, donde cada institución participante realiza un compromiso, y así seguiremos trabajando para que con cosas concretas podamos mantener nuestra región segura”.