A través de una obra que invite a redescubrir el espacio público y vincular diferentes puntos de significación cultural, asociado a información almacenada digitalmente.

RESCATARÁN IDENTIDAD Y MEMORIA DE NAVEGANTES DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

05-08-2022 - 10:37
Mediante el proyecto denominado “Navegando las Memorias del Estrecho” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un grupo de profesionales liderado por la Magister en Gestión Cultural UDD y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Austral de Valdivia, Vania Aguilera Obando; junto a Claudia Andrea Ordóñez Rivero, artista visual y restauradora y Carlos Enrique González Balle: artista visual e ilustrador se colocará en valor el estrecho localizado en extremo Sur de Chile gracias a la línea y modalidad denominada Culturas Regionales , Modalidad Magallanes, Una Mirada A Nuestra Identidad.

“A través de este proyecto, se rescatará y reforzará la Identidad y Memoria de Navegantes del Estrecho de Magallanes fortaleciendo el sentido de pertenencia de la comunidad local hacia la historia marítima de la zona, mediante una investigación que incluye revisión de bibliografía, archivos fotográficos y entrevistas a actores clave como investigadores, historiadores o testimonios de navegantes”, destacó Claudia Ordóñez.

En primer lugar se llevará a cabo la producción de nueve rutas que articularán las Plazuelas ubicadas en la Costanera del Estrecho intervenidas temporalmente con obras gráficas y conducentes a otros nueve espacios urbanos consistentes en caminos demarcados a plazas y monumentos de alta significación y pertinencia patrimonial fomentando sus valores socio-cultural, histórico- turísticos.

“Las nueve Plazuelas en la Costanera del Estrecho con sus proas mirando hacia el Estrecho de Magallanes, son un ícono de la historia marítima y fluvial de Punta Arenas y de toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este relato que ha dado sustento a la identidad y pertenencia territorial inicia con la presencia de los primeros habitantes canoeros australes, su cosmovisión y la relación establecida con el entorno”, enfatizó Vania Aguilera.

En estos espacios se instalarán espacios artefactos tipo Tótem con infografía tanto gráfica, textual y código QR que presenten los resultados de la investigación, cuyo objetivo es alcanzar al público general, es decir desde la comunidad de Punta Arenas, transeúntes y turistas hasta los usuarios de redes sociales y plataformas digitales.

“Este proyecto tiene la intención de vincular y redescubrir un conjunto de Monumentos y Esculturas desde y hacia las Plazuelas de la Costanera del Estrecho, para fortalecer el relato histórico y generar un Entorno Patrimonial ampliado, que permita unir conceptualmente diferentes espacios urbanos, los cuales en variadas ocasiones representan hitos conocidos de manera superficial por la comunidad. Además, de generación de espacios de difusión dinámico en espacios públicos y revalorizando monumentos históricos que son íconos de la ciudad”, agregó.

Actualmente se está en proceso de Revisión de Archivos del Museo Regional de Magallanes, Archivo Fotográfico de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Valdivia; Archivo Documental de la Universidad de Magallanes y entrevistas a actores clave de la comunidad como investigadores, historiadores, antropólogos y/o personas relacionadas a las temáticas.

Durante septiembre y octubre se llevará a cabo el proceso de diseño de gráficas para las velas que se ubicarán en las proas de la costanera y del material asociado a las Infografías y material que se divulgará por Instagram. Los meses de noviembre y diciembre se llevarán a cabo la Producción gráfica consistente en la Construcción y armado de los tótems de información que se exhibirá hasta fines de enero de 2023 mediante la instalación de 9 velas en las proas de la costanera, demarcación de la ruta y montaje de los tótems.

El impacto será alto considerando que se demarcará una ruta que conectará a las 9 proas intervenidas gráficamente en la costanera, con 9 espacios de significación cultural, donde habrá tótems con infografía alusiva a las temáticas de cada proa y códigos QR con información en Instagram, alcanzando un 50% del total de habitantes de la ciudad de Punta Arenas, es decir unos 70.000 habitantes.