La delegada presidencial Romina Álvarez valoró esta jornada de trabajo que convocó a distintos gremios, autoridades de Gobierno y otros entes involucrados.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ SEGUNDA SESIÓN DE MESA CIUDAD PUERTO EN NATALES

05-08-2022 - 13:04
Como una manera de dar respuesta a la comunidad respecto a la temática de Ciudad Puerto en Natales, la delegada presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez llevó a cabo diferentes gestiones que permitieron dar curso a la “Mesa Puerto”, instancia que tuvo su primera cita en junio, en donde se asumieron algunos acuerdos, los cuales fueron abordados durante el desarrollo de esta segunda sesión.

De esta manera, se generó el vínculo con la Municipalidad de Natales para que a través de Secplan, se pudiera entregar un diagnóstico del plano regulador comunal.

Al respecto, la delegada presidencial, Romina Álvarez señaló “se abordó la propuesta territorial integrada y el diagnóstico que ejecuta Secplan a través del municipio de Natales, en donde se visualizaron distintos puntos clave y fundamentales que permitieron dar paso a un análisis por parte de los involucrados, todo esto de acuerdo a la normativa y teniendo en cuenta las relaciones armónicas que se debe tener con la construcción, con el margen de desarrollo sociocultural, económico y con la ciudad que queremos construir”.

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, manifestó “fuimos invitados para ser parte de esta mesa a través de la Dirección de Obras Portuarias y así escuchar la exposición de la Municipalidad respecto al nuevo plan regulador que está en estudio y también visualizar cómo nosotros podemos proyectar y colaborar con la infraestructura pública desde la cartera del ministerio”.

Por su parte, el director de Secplan, Christian Bahamonde comentó “hicimos la presentación de los avances que tenemos del Plan Regulador Comunal, tenemos un diagnóstico realizado, sabemos los puntos de conflicto que tenemos que resolver, que tiene que ver con el uso del borde costero, la consolidación de la infraestructura portuaria, el tráfico de camiones de carga pesada y dónde se va a instalar el puerto seco. Se presentó esta temática a los asistentes y tuvimos una muy buena recepción, pues hay un trabajo sumamente colaborativo”.

La reunión contó con la presencia de Obras Portuarias y Vialidad a través de la Seremi de Obras Públicas, Seremi de Transportes, Aduanas, gremios del sector marítimo, transporte, turismo, sector privado, entre otros.

Cabe destacar que otro de los compromisos adquiridos por la delegada Álvarez fue realizar los nexos pertinentes con el Gobierno Regional, organismo encargado de llevar la Mesa Ciudad Puerto a nivel regional, dándoles a conocer los antecedentes y el trabajo realizado a nivel provincial. De esta manera y, de acuerdo a lo anterior, la próxima reunión de la Mesa Ciudad Puerto será dirigida por el GORE, instancia que estaría prevista para septiembre y en donde vendrían a sesionar directamente a Puerto Natales para seguir dando curso este tema.