Para conocer todos los detalles de este estudio revise www.sernac.cl

CASI UN 15% DE LOS PRODUCTOS ANALIZADOS EN ESTUDIO DEL SERNAC PRESENTAN DIFERENCIAS DE PRECIOS POR GÉNERO

05-08-2022 - 15:03
El análisis permitió concluir también que en los productos que tienen diferencias, aquellos orientados a mujeres cuestan en un 56% más caros, mientras que los hombres en un 44% de los casos.

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.

La mayor diferencia por productos se detectó en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo precio para niña tiene un valor de $69.990; mientras que para niño cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%.

En el marco de la celebración del “Día del Niño y la Niña”, el SERNAC realizó un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas respecto del “impuesto rosa” con foco en los productos dirigidos a este grupo etario.

Recordemos que el impuesto rosa (del inglés pink tax), se refiere al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo, y nacen usualmente de estereotipos de género.

En la mayoría de los análisis realizados por el Servicio respecto del impuesto rosa han detectado diferencias de precios en productos con las mismas características, tendencia que, aunque no es mayoritaria, nuevamente se comprueba en este estudio.

Por otro lado, si bien las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género.

Metodología:
El estudio del SERNAC consideró un análisis de precios en internet de 232 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y que presentaran una versión de para género femenino y masculino.

Principales hallazgos:
De los 232 pares de productos analizados, un 14,6% (34 productos) presentaron diferencias de precios por género.

En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias (34 productos), los productos para niñas cuestan más en un 56% (19 productos), mientras que los productos para niños en un 44% (15 productos) son más onerosos.

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.

Mayor diferencia de precio
La mayor diferencia se detectó en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo valor del producto dirigido a niñas llega a $69.990; mientras que aquel con orientación masculina cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%.

Otra diferencia relevancia se detectó en un triciclo Hotweels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que para niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, una diferencia de $25 mil o un 38,5%.

También se detectaron diferencias en los pañales de género, de la marca Bambino, en salcobrand.cl, el cual tiene un valor de $7.490 en el producto dirigido a niños, mientras que en el caso de niñas cuesta $5.799, esto es, $1.691 o un 30% de diferencia entre ambos.


Consejos a los consumidores
Existen algunos ejercicios que se pueden practicar para evitar el impuesto rosa. La clave es hacer las compras de forma más consciente, considerando lo siguiente:

▪ Muchos de los productos que tienen este sobreprecio se pueden encontrar a precios más bajos con solo reemplazar el color, la presentación o la licencia (relacionados a los dibujos animados). Lo más conveniente es optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos.

▪ Comparar los precios de diferentes tiendas: muchas empresas suelen implementar promociones para captar clientes, liberar stock o simplemente resaltar frente a la competencia.

Conclusiones:

• Casi un 15% de los productos analizados por el SERNAC presentaron diferencias de precios por género.
• Al considerar sólo los productos con diferencias, los que van dirigidos a las niñas cuestan más en un 56% (19 productos); mientras que en el caso de los niños un 44% (15 productos).
• Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.
• Al analizar por productos, la mayor diferencia se detectó en un gimnasio Bebeglo casa dos arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo valor para niña llega a $69.990; mientras que el de niño cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%.
• Otra diferencia relevante se detectó en un triciclo marca Hotwheels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que en el caso de las niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, un 38,5% más barato en el caso del producto para niños.
• También se detectaron diferencias en los pañales de género de la marca Bambino, en la farmacia salcobrand.cl, el cual tiene un valor de $7.490 para un niño, mientras que en el caso de la niña cuesta $5.799, esto es, $1.691 o un 30% de diferencia.
• Un buen consejo para combatir el impuesto rosa de los productos es reemplazar el color, la presentación o la licencia y optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos.
• Para conocer detalles del estudio, revise www.sernac.cl