Luego de que se realizara este jueves 4 de agosto un diálogo ciudadano sobre la Habilitación de los Servicios Públicos en el ex hospital de Natales

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS ENCABEZÓ VISITA GUIADA A EX HOSPITAL DE NATALES QUE ALBERGARÁ SERVICIOS PÚBLICOS

05-08-2022 - 17:40
Luego de que se realizara este jueves 4 de agosto un diálogo ciudadano sobre la Habilitación de los Servicios Públicos en el ex hospital de Natales, donde se mostró el diseño que lleva adelante la Dirección de Arquitectura; la Seremi del Obras Públicas, Dahián Oyarzún Rathgeb, se trasladó el día viernes junto a las autoridades de la comuna hacia el sector donde se emplaza dicha construcción. En la ocasión señaló que junto con cumplir con el mandato de mostrar estos avances a la ciudadanía también se recogió el sentir de los vecinos, "respecto al deseo y a la aspiración de tener un ELEAM en Puerto Natales, tal como lo indicó nuestro presidente Gabriel Boric , escuchamos a la comunidad, a la agrupación de adultos mayores, a las dirigentes vecinales que están muy empoderadas y con ellas queremos trabajar hoy en día, para poder sacar adelante sus sueños".

En el recorrido por el ex hospital de Natales las autoridades y el equipo técnico pudieron ver en terreno el estado de conservación del edificio, así como mostrar algunos aspectos esenciales de las líneas generales del proyecto.

"Tuvimos una visita que fue guiada por la seremi de Obras Públicas, donde pudimos apreciar lo que va a ser a futuro un proyecto que va a albergar instalaciones para seis tipos de instituciones diferentes, incluyendo también a la municipalidad que va a tener un área de 150 metros cuadrados. Y también tuvo una observación muy importante de nuestro arquitecto urbanista en el sentido de que se debe respetar el patrimonio arquitectónico que tiene este edificio, que ha sido testigo de gran parte de nuestra historia", señaló Jorge Nieto Montalba, administrador municipal; quien hizo referencia a las solicitudes efectuadas por la comunidad en el diálogo ciudadano, indicando que el municipio de Natales comparte la necesidad de un ELEAM y COSAM.

Así mismo, Verónica Pérez Magdalena, concejala integrante de la Comisión Adulto Mayor y juventud, indicó que "tuvimos un recorrido por lo que es el hospital antiguo de nuestra comuna, un edificio con mucha historia, un edificio que tiene contemplado un proyecto de alrededor de 5 mil millones, donde se van a instalar oficinas públicas y es muy lamentable, porque no tuvimos la consulta ciudadana y no sé en qué momento se desvió este proyecto, tenemos otras necesidades en la comunidad y esperamos que se pueda cumplir con un ELEAM acá en Puerto Natales y también con algunos centros veterinarios para nuestra comuna".

Jorge Vergara Segovia, concejal integrante de la Comisión de Infraestructura se refirió a la visita realizada al recinto "me hubiese gustado haber sensibilizado más esto con la comunidad, para poder elegir el futuro de la comuna". Dijo que, aunque este proyecto se va a materializar espera que en el futuro se puedan trabajar los proyectos en conjunto con el Gobierno Regional.

En tanto, Marcelo Contreras, concejal y presidente de la Comisión Social, indicó que "ayer la presidenta de la UCAM y de las juntas de vecinos plantearon que la prioridad es tener un ELEAM. Por lo tanto, la seremi de Obras Públicas se llevó la misión para poder buscar una solución a esto y entregar una respuesta a la comunidad de Natales, si ya no se puede cambiar este proyecto, buscar a corto plazo un espacio para instalar este nuevo ELEAM". Enfatizó en que hay muchos adultos mayores que necesitan un espacio, personas que están solas y que necesitan un lugar de recreación y atención, "fue un compromiso que hizo el presidente Gabriel Boric con la comuna de Natales y esperamos que se concrete muy rápido", agregó.