Comisión de Defensa votará en general.

LEY MARCO SOBRE CIBERSEGURIDAD

22-09-2022 - 10:42
La instancia convocó para la próxima semana a la ministra de Defensa, Maya Fernández y al Jefe de Estado Mayor Conjunto para conocer antecedentes de la denuncia por hackeo de correos de este organismo. Asimismo el jueves 29, se realizará una sesión para inaugurar el Mes Nacional de la Ciberseguridad, donde se reflexionará acerca de la legislación relativa al Convenio de Budapest, así como las experiencias internacionales en materia de ciberdelitos.

Votar el próximo miércoles 27 de septiembre la idea de legislar del proyecto que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional tras terminar con la ronda de audiencias respectiva.

La decisión cobra especial actualidad tras la reciente denuncia de �hackeo� que sufrieron los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas.

La norma en primer trámite, corresponde a un mensaje que establece un marco normativo en materia de ciberseguridad, responsabilidades y deberes asociados para una serie de órganos de la Administración del Estado; los órganos del Estado y las instituciones privadas que posean infraestructura crítica de la información.

De esta forma, se fijan requisitos mínimos para la prevención y resolución de incidentes de ciberseguridad y contingencias. Asimismo, se contempla la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, como un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico y especializado, cuyo objeto es asesorar al Presidente de la República en materias propias de ciberseguridad.

Otra entidad que se genera es el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional), el cual deberá responder ante incidentes de ciberseguridad o ciberataque que vulneren o pongan en riesgo las instalaciones, redes, sistemas, plataformas, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información relativos a instituciones privadas no sometidas a la supervigilancia de un regulador o fiscalizador sectorial y que posean infraestructura de la información calificada como crítica.

Tras terminar su trámite en la Comisión de Defensa Nacional, la iniciativa será estudiada por la Comisión de Seguridad Pública y luego, por Hacienda que revisará las normas de su competencia.



MES DE LA CIBERSEGURIDAD

En tanto, entre las 9 y las 11.30 del jueves 29 de septiembre de 2022, se llevará a efecto una sesión para inaugurar el Mes Nacional de la Ciberseguridad que se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

En la actividad harán uso de la palabra el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el senador Kenneth Pugh, uno de los autores del proyecto que declaró Octubre como el Mes dedicado a la ciberseguridad; el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, senador Francisco Chahuán; el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, senador Francisco Huenchumilla; y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador José Miguel Insulza.

También intervendrán el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, María Florencia Attademo-Hirt.

En tanto, el director de la unidad de Cibercrimen (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández expondrá sobre el “Convenio Ciberdelito de Budapest y su impacto en la persecución penal en Chile”; mientras que la fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática en la Fiscalía General del Estado, de España, Elvira Tejada de la Fuente abordará el “Convenio de Budapest y el segundo protocolo adicional”.

Finalmente, el especialista senior de Ciberseguridad del BID, Ariel Nowrsztern expondrá acerca de las “Experiencias e Iniciativas internacionales en ciberdelitos”.