En la ocasión fue instalada una estructura tipo mecano, parte del proyecto Fénix de la Armada de Chile.

ARMADA DE CHILE REALIZÓ TAREAS DE RENOVACIÓN DE SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA EN ISLOTE GONZÁLEZ EN EL TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO

23-11-2022 - 14:32
Durante la jornada del 16 de noviembre, especialistas del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, realizaron tareas de renovación de Ayudas a la Navegación en el islote González, ubicado en bahía Chile cerca de coletón Iquique, en las inmediaciones de la Base Naval Antártica "Arturo Prat".

Las faenas fueron realizadas superando temperaturas de -5 grados Celsius, en donde los marinos especialistas en faro se desplegaron gracias al uso de botes de goma transportando herramientas y materiales para el desarrollo de tareas.

En la ocasión fue instalada una estructura tipo mecano, parte del proyecto Fénix de la Armada de Chile, en donde una baliza luminosa alimentada en base a un banco de baterías, material especialmente diseñado para operar en las extremas condiciones meteorológicas del Territorio Chileno Antártico.

La Institución en el marco de la presente Campaña Antártica tiene contemplado el mantenimiento, reposición y renovación de sistemas a distintas Ayudas a la Navegación en el Territorio Chileno Antártico, en donde el trabajo de los especialistas en Faro se desarrollan superando condiciones extremas de viento y bajas temperaturas, para lo cual han sido equipados con trajes especiales para este tipo de labores, cumpliendo los protocolos de seguridad y protección del medio ambiente establecidos por la Institución en base a acuerdos internacionales.

Las Ayudas a la Navegación de nuestro país en el Territorio Chileno Antártico han sido parte de las tareas permanentes de la Armada de Chile, instalando la primera de ellas en marzo de 1947 en el marco de la primera Expedición Antártica Chilena.

Actualmente 78 ayudas a la navegación, entre balizas ciegas, luminosas, sistemas de radio posicionamiento y satelitales, los cuales son fundamentales para mantener rutas marítimas seguras en el continente blanco.