En el Seminario de Concientización y Prevención de la Violencia en Relaciones Afectivas.

TESTIMONIO DE MADRE DE ANTONIA GARROS BUSCARÁ SENSIBILIZAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

23-11-2022 - 15:27
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que se busca denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En este contexto, el Municipio de Punta Arenas, a través de la Oficina Municipal de la Mujer, llevará adelante un Seminario de Concientización y Prevención de la Violencia en Relaciones Afectivas, el cual es abierto a la comunidad y se realizará este viernes (25 de noviembre), a las 18 horas, en el Centro Cultural Municipal "Claudio Paredes Chamorro".

La actividad estará liderada por la directora de Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, quien hablará desde la experiencia vivida luego de que su hija se quitara la vida, tras vivir por más de un año y medio violencia física y psicológica por parte de su pololo.

"Hemos abordado el tema de la salud mental desde diferentes dimensiones y por eso es que no solamente aquí vemos la violencia contra la mujer como algo físico, sino también psicológico y que gatilla otras acciones que pueden terminar en suicidio. Por eso estamos invitando a todas las mujeres y hombres, ojo, es para todos los vecinos que puedan escuchar algo que se habla poco, uno ve de repente algunos reportajes, pero lo que queremos es que desde primera persona la mamá de Antonia, que es la directora de la Fundación, venga a dar una charla sobre su experiencia en temas que pasan más de lo que uno cree en todas las comunas de nuestro país", indicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

La autoridad comunal agregó que desde el Municipio se ha abordado el tema de la violencia contra la mujer desde diferentes perspectivas, haciendo énfasis en el Plan SOS Mujer, donde junto con Carabineros y con la Fiscalía se han entregado dispositivos de emergencia a más de 70 mujeres de la comuna para potenciar su seguridad en esta materia.

"Es una realidad lamentable que vivimos en nuestra comuna, por lo cual, para nosotros, como Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Punta Arenas, y específicamente a través de la Oficina Municipal de la Mujer es muy importante realizar acciones que tiendan a minimizar estos actos. Dentro de la Oficina tenemos una unidad que se enfoca específicamente en todo lo que es prevención y también reparación, porque las mujeres víctimas de violencia deben recibir apoyo psicológico y social para poder salir de este círculo", señaló en tanto la directora (S) de Desarrollo Comunitario, Jessica Castillo.

Las invitaciones para ser parte de esta actividad pueden retirarse en la Oficina Municipal de la Mujer, ubicada en Av. Independencia 830, segundo piso.


**La Fotografía de Consuelo Hermosilla se encuentra en la Página de Facebook de Fundación Antonia.