El Departamento de Humanidades del Liceo Sara Braun realizó la convocatoria comunal.

PREMIACIÓN "PRIMER CONCURSO COMUNAL DE ENSAYOS FILOSÓFICOS 2022"

23-11-2022 - 16:50
El Departamento de Humanidades del Liceo Sara Braun, realizó una convocatoria comunal, para la creación de ensayos filosóficos, sobre la inclusión en nuestro país. Frente a este llamado, fueron recibidos una veintena trabajos de diversos establecimientos públicos y particulares.
El profesor de Filosofía, Cristian Fecci Machica, organizador del evento indica que “el aporte desde el área de humanidades a conocer diversas perspectivas a temáticas que afectan al ser humano, en esta ocasión fue la inclusión. La idea es considerar y validar la importancia de la filosofía en la formación de los jóvenes como ciudadanos”.

Quienes resultaron ganadores, fueron los siguientes estudiantes:
1er lugar Lucas Oval Fernández del Colegio Pierre Faure con “La inclusión, ¿es posible?”.
2do lugar Katalina Herrera Soto, tercero medio A, Liceo Sara Braun con “Falta de inclusión”.
3er lugar Diego Piña Silva, cuarto medio A, Liceo Sara Braun con “La falsa inclusión”.

Lucas Oval Fernández, ganador del concurso presentó su nerviosismo frente al logro. Indica que quiere seguir participando. Considera necesaria este tipo de reflexión sobre la inclusión, “ya que la filosofía, más que resolver problemas, crea problemas. Porque donde más funcionan las cosas, allí más debe estar la filosofía, porque si funciona, estamos llegando al sentido común y nos dejamos de cuestionar”.

Finalmente, el director del Liceo Polivalente Sara Braun, Néstor Ríos Cardoza comentó frente al concurso que “es significativo, porque nace desde la propuesta de un docente. Creemos que las comunidades educativas se hacen desde la gestión, pero también desde los profesores y profesoras. Este concurso de ensayos es para las y los estudiantes un espacio para verter sus pensamientos y reflexiones. Queremos en los años sucesivos ir ampliando en participación, generando nuevos espacios de discusión y conversación entre ellos.

Esta premiación se llevó a efecto en el Pabellón Gabriela Mistral de nuestro Liceo y la acompañaron autoridades del Servicio Local de Educación de Magallanes y de la seremi del ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.