Más de 30 enfermeras, enfermeros y TENS se capacitaron en telemedicina y teleconsultas neurológicas.

HOSPITAL CLÍNICO BENEFICIARÁ A CERCA DE CIEN PERSONAS MAYORES DE ELEAM CON TELECONSULTAS NEUROLÓGICAS

24-11-2022 - 17:23
Más de 30 enfermeras, enfermeros y TENS de seis Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región, se capacitaron en telemedicina y teleconsultas neurológicas con el Dr. Javier Gaete, neurólogo y encargado de la Unidad de Telemedicina del Hospital Clínico Magallanes (HCM).

“Aquellos pacientes que tengan alguna patología neurológica por la que estén en control o hayan estado en control en el Hospital, se les ofrecerá la alternativa de tener controles por la especialidad de neurología adulto mediante teleconsulta, aplicando la telemedicina”, explicó el Dr. Gaete.

El programa organizado por la Unidad de Neurología del HCM, beneficiaría a cerca de 100 personas mayores que residen en alguno de los seis ELEAM que participan de la capacitación que incluye el conocimiento de cómo hacer el examen físico neurológico en pacientes con antecedentes o secuelas de un ACV, demencias tipo Alzheimer u otras, epilepsia y enfermedad de Parkinson, que son las más frecuentes en usuarios de ELEAM.

“La idea es que cuando partamos con las atenciones el médico se conecte con el ELEAM, el paciente esté acompañado de un miembro del equipo de salud y ese miembro del equipo de salud sepa cómo colaborar con el examen neurológico del paciente”, detalló el especialista.

Por su parte, Nicolás Soto Cárdenas, coordinador regional de SENAMA, agradeció la oportunidad de aprendizaje para los funcionarios de los establecimientos y señaló que, “de repente es tan complicado conseguir horas, poder trasladar a las personas mayores al HCM, entonces esto nos da una instancia para poder facilitar el trabajo de los funcionarios y sobre todo, facilitar la atención de nuestras personas mayores y entregar así, un envejecimiento digno, activo y saludable que son los pilares de nuestro gobierno”.

Cabe mencionar que actualmente, la Región cuenta con 12 ELEAM, ya que todos los centros de larga estadía que tienen a personas de 60 años se consideran ELEAM. Sin embargo, el Cristina Calderón que cuenta hoy con 70 usuarios, es el único perteneciente a SENAMA.