Un total de 25 científicos del Centro participarán en la Expedición Científica Antártica (59) desarrollada por el Instituto Antártico Chileno.

CENTRO IDEAL REANUDA NOVEDOSAS INVESTIGACIONES EN ANTÁRTICA

24-11-2022 - 17:55
Experimentos de incubaciones de zooplancton y el rescate de un anclaje instalado en bahía Sur son parte de las actividades científicas que se desarrollarán en el continente blanco entre noviembre de 2022 y marzo del 2023.

Un total de 25 científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) participarán en la Expedición Científica Antártica (59) desarrollada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los investigadores trabajarán en la península Antártica, específicamente en las bases Profesor Julio Escudero y Yelcho, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

El primer equipo de expertos que partió desde Punta Arenas hacia el continente blanco fue encabezado por el oceanógrafo Dr. Juan Höfer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e investigador del Centro IDEAL, quien por segundo año consecutivo trabajará en bahía Fildes para registrar las condiciones atmosféricas de la zona en época primaveral.

El equipo conformado además por la Dra. Mireia Mestre, el Dr. Kechen Zhu y la asistente de investigación Camila Marín realizará incubaciones de zooplancton, además de instalar un equipo oceanográfico a 30 metros de profundidad en bahía Fildes con el objetivo de recopilar variables durante todo el año (salinidad, temperatura, oxígeno, CO2).

“El clima en Antártica puede cambiar considerablemente en cada estación y es lo que esperamos en esta campaña. Nuestro objetivo es poder registrar una variabilidad interanual de las condiciones presentes en la bahía por un periodo de cuatro años”, comentó el Dr. Höfer, quien trabajará en terreno junto a su equipo por dos meses.

La decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Leyla Cárdenas, viajará durante el mes de febrero junto a un grupo de investigadores para seguir por segundo año consecutivo con el estudio sobre la diversidad de especies que llegan a la península Antártica, a través de análisis de ADN ambiental.

“Mediante esta técnica, tomaremos muestras de sedimentos y de la columna de agua para analizar la diversidad de especies que se encuentren en ese momento en el ambiente. Esperamos que este estudio funcione como herramienta de monitoreo constante para pesquisar organismos que estén llegando a la Antártica”, mencionó la Dra. Cárdenas. Además, por primera vez y en colaboración con INACH y empresas asociadas al rubro de transporte marítimo, se revisará el casco de varias embarcaciones para la detección de biofouling, microorganismos que se adhieren a estas estructuras y que podrían significar una amenaza para los ecosistemas autóctonos del continente blanco.

Por su parte, el equipo liderado por el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González, continuará las mediciones de serie de tiempo de los anclajes instalados en las bases Yelcho y Escudero. Los instrumentos monitorearán los parámetros oceanográficos y flujos de material particulado para la estimación de zonas costeras como áreas de sumidero o fuentes de carbono desde y hacia la atmósfera.

El Dr. González destacó la reanudación de las investigaciones en el territorio antártico luego de la pausa obligada que significó la pandemia durante los dos últimos años. “Estamos retomando con mucha fuerza nuestras actividades, concentrándonos en la urgencia de estudiar la Antártica en condiciones de un cambio climático exacerbado y que está modificando las características de los ecosistemas y la biodiversidad del lugar”, concluyó.