La Red Cuidar Magallanes se construirá a partir de la identificación de actores claves o representantes del mundo público y privado dentro del territorio.

SE CONSTITUYÓ LA RED CUIDAR DE MAGALLANES

24-11-2022 - 18:50
En el marco del Seminario – Taller “Instalación Red Cuidar Magallanes” se constituyó la "Red Cuidar Magallanes" que será la responsable de construir el Plan Regional de Cuidados que busca hacer, desde la construcción territorial, los acuerdos internacionales en temas de cuidados integrando la perspectiva de derechos humanos, de género y enfoque territorial, con especial énfasis en personas mayores en situación de dependencia.

“Muy contento de poder formalizar esta red. En Magallanes damos el puntapié inicial a la formación de estas redes territoriales. Formalizamos un trabajo que hoy nos permite comprometernos y poder trabajar hacia adelante tanto en las políticas nacionales y en el reconocimiento de los cuidadores” comentó el Gobernador Jorge Flies.

Por su parte, Francisca Perales, Subsecretaria de Servicios Sociales, declaró que “estamos muy felices por firmar esta colaboración con el Gobierno Regional para fortalecer la oferta existente de cuidados en Magallanes. Hay muchas personas que requieren cuidados y hay una ausencia de mirada en cómo se contribuyen a las personas que realizan esta labor de manera no remunerada”.

La Red Cuidar Magallanes se construirá a partir de la identificación de actores claves o representantes del mundo público y privado dentro del territorio. Tras esa identificación, se realizará un proceso de información, sensibilización y compromiso con lo que implica la construcción de un Plan Regional de Cuidados mediante entrevistas previas y el presente seminario.

Cecilia Jelves, cuidadora de personas con autismo, quien se mostró muy agradecida por la noticia, señaló que “Nosotros tenemos que dedicar 24/7 a los cuidados. Esta red es maravillosa. Si el Gobierno y la Sociedad Civil se unen todo va a salir mejor porque les estás preguntando al usuario lo que necesita”.

Todo esto conlleva la constitución de mesas de trabajo, que serán de diferentes temáticas y objetivos acordes al levantamiento de información y elementos a identificar. Operativamente, estas mesas deberán entregar una agenda con actividades y productos de acuerdo a sus funciones y objetivos.