A revivir una de sus mayores épicas: abrir la primera vía de escalada por la parte este del Cerro Catedral.

LUEGO DE 30 AÑOS EL ESCALADOR Y CINEASTA JOHN CATTO VUELVE A TORRES DEL PAINE

25-11-2022 - 10:12
Con la vuelta de John Catto a Torres del Paine, luego de 30 años, y la proyección del film “La Escoba de Dios”, Reserva Las Torres pone en valor la historia de los primeros escaladores del Parque Nacional.

Luego de 30 años, el escalador y cineasta John Catto volvió a Torres del Paine a revivir una de sus mayores épicas: abrir la primera vía de escalada por la parte este del Cerro Catedral, en Valle Francés, en 1992.

Con el objetivo de poner en valor ese hito, el 8 de noviembre Reserva Las Torres organizó la proyección del film remasterizado “La Escoba de Dios” (que relata esta expedición) y una charla abierta con John Catto.

Frente a un auditorio lleno, Catto, con su carisma y humildad, relató en primera persona cómo fue esa primera travesía, cómo eran las condiciones climáticas adversas, las dificultades de cargar los equipos y filmar; además de abrir un camino de escalada.

«Estamos felices de poder hacer este aporte a la comunidad, teniendo en claro que la conservación no es sólo natural, sino también cultural. Este es un compromiso que hemos tomado desde Reserva Las Torres desde que nos transformamos en un área protegida», expresó Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de Reserva Las Torres.

Puesta en valor de nuestra historia

Cabe recordar que el Parque Nacional se abrió en sus inicios con la expedición de escaladores. De hecho, es una instancia previa a la actividad turística, tal como la conocemos hoy.

En el caso de Catto, el 26 de enero de 1992, junto a un equipo estadounidense integrado también por Charles Fowler, Peter Gallagher y Max Kendall, abrieron la primera vía por la pared este de la ruta denominada “La Escoba de Dios” y trazaron un recorrido de 850m. con dificultades de VI 5.10 A4.

“No siempre se tiene la oportunidad de conocer a una leyenda en esta zona, más si esta de vuelva después de tanto tiempo. Fue una vivencia enriquecedora la que se produjo en la sala y es que la película logra atrapar la atención en general”, contó Juan José Alarcón, Gerente del Hotel Las Torres.

Recibir a John Catto y escuchar su experiencia es también un reconocimiento a los escaladores de todas las nacionalidades, que lograron visibilizar a Torres del Paine, la región de Magallanes y Chile, como destino posicionado a nivel internacional.