El Primer Lugar fue para el periodista y escritor magallánico Leonardo Navarro autor del cuento "No pasa nada".

CON CUENTOS QUE MUESTRAN LA DIVERSIDAD DE LA REGIÓN MAGALLANES EN 100 PALABRAS DIO A CONOCER A SUS GANADORES

25-11-2022 - 14:34
El Primer Lugar fue para el periodista y escritor magallánico Leonardo Navarro autor del cuento "No pasa nada", quien recibió $1.000.000.

La premiación se realizó en el Centro Cultural Municipal CPCH de Punta Arenas ante cientos de personas.

Los ocho autores y autoras reconocidos en la ceremonia son provenientes de Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos.

La VII edición del concurso "Magallanes en 100 Palabras" es presentado por ENAP Magallanes y Fundación.

(Punta Arenas, viernes 25 de noviembre de 2022) La VII edición del concurso de cuentos breves "Magallanes en 100 Palabras", presentado por ENAP Magallanes y Fundación Plagio, ya tiene sus ganadores y los dio a conocer este jueves en una masiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Municipal CPCH de Punta Arenas.

El evento contó con la presencia de la destacada actriz de cine y televisión Blanca Lewin, quien realizó la lectura dramatizada de los ocho cuentos ganadores, con la conducción del presentador Óscar España y con la música del dúo electrónico integrado por Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, "Lluvia Ácida", quienes estuvieron a cargo de crear melodías para cada uno de los relatos premiados. Además, a la ceremonia asistieron autoridades de ENAP, entre las que destaca Julio Friedmann, Gerente General de la compañía.

El Primer Lugar de esta VII edición fue para Leonardo Navarro (48 años, Punta Arenas) por su cuento "No pasa nada", quien se adjudicó $1.000.000. Leonardo Navarro es periodista y escritor, actualmente realiza talleres de literatura fantástica en el Centro Cultural Claudio Paredes.

Rosamaría Solar una de las integrantes del jurado de esta edición comenta que el cuento ganador logra "en pocas líneas aprehender un periodo larguísimo de tiempo y refleja los cambios en el territorio magallánico hasta el presente y aquello poco definido que tiene que ver con nuestra importancia dentro del escenario de la vida", señala la museóloga, traductora y editora magallánica.

"Magallanes en 100 Palabras" es presentado por ENAP Magallanes y Fundación Plagio, auspiciado por Methanex y cuenta con la colaboración de EPAustral.

Esta VII versión de "Magallanes en 100 Palabras" recibió 3.889 relatos, un 60% más en comparación con la edición anterior, acumulando desde 2016 un total de 24.308 cuentos breves. Los relatos recibidos son provenientes de todas las comunas de la región: Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine y Antártica. Las palabras más repetidas entre los relatos recibidos fueron: mar, agua, viento, vida, frío y nieve.

Por otro lado, los segmentos etarios que más enviaron cuentos fueron niños y niñas hasta 12 años y jóvenes entre 13 y 18.

"Estamos muy contentas por la gran convocatoria que tuvimos este año. Queremos felicitar no sólo a las autoras y los autores de los cuentos ganadores, sino también a todos quienes se conectaron con su creatividad y decidieron participaron en esta versión del concurso. Gracias a todos sus relatos seguimos construyendo de manera colectiva un relato único e histórico de la región", señala Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Durante la convocatoria de la VII edición del concurso se realizaron 70 talleres gratuitos de escritura creativa en formato presencial, convocando a 1.600 estudiantes de diversos colegios de la Región de Magallanes. Además, se repartieron gratuitamente 10.000 libros con los mejores cuentos de la pasada versión de "Magallanes en 100 Palabras".

Por su parte, Pablo Martínez, Gerente General de ENAP E&P Magallanes destaca: "Estamos muy contentos con el cierre de esta versión, que dejó en manifiesto el alto interés de los magallánicos por participar en este tipo de iniciativas. Agradecemos la gran convocatoria que tuvimos en las diferentes actividades que se realizaron en la región. Esto nos inspira a seguir participando en instancias que logren generar un impacto en el desarrollo y bienestar de la comunidad".



GANADORES VII EDICIÓN

El Primer Lugar recayó en "No pasa nada" de Leonardo Navarro (48 años, Punta Arenas), quien recibió $1.000.000. El Premio al Talento Joven fue para Fernanda Argel (16 años, Punta Arenas) por su cuento "Congelados", el Premio al Talento Mayor lo recibió Carlos Burnes (66 años, Punta Arenas) autor de "El esquilador", mientras que el Premio al Talento Infantil fue para Antonella Estay (12 años, Cabo de Hornos) por su relato "La silla", quien recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Las cuatro menciones honrosas recayeron en: Ignacio García (40 años, Porvenir) autor de "Venezuela magallánica"; Cristóbal Ebensperger (30 años, Punta Arenas), autor de "Un poco magallánico"; Christian Adema (62 años, Punta Arenas), por "Carpintería del nono" y Sandra Quezada (56 años, Punta Arena) por "Día de escarcha".

Conoce todos los cuentos ganadores en www.magallanesen100palabras.cl y en el Instagram y Facebook del concurso.

Pie de foto: Ganadores de la VII edición de "Magallanes en 100 Palabras" junto a presentadores y auspiciadores del concurso