La declaración es necesaria para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para mover animales en el país.

SAG MAGALLANES RECUERDA PLAZO LÍMITE PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN DE EXISTENCIA ANIMAL (DEA)

25-11-2022 - 17:22
Punta Arenas, 25 de noviembre de 2021.- Hasta el 30 de noviembre del presente año, se extiende el plazo para que propietarios y/o tenedores de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, entreguen en cualquier oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), o a través de su funcionalidad electrónica en el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPECweb), su Declaración de Existencia Animal (DEA), trámite anual que permite conocer la dotación existente de todos los animales vivos, por especie y clase, de cada establecimiento pecuario nacional.

Los datos contenidos en la DEA deberán corresponder tanto a la dotación de los animales presentes en el establecimiento, como a los datos consignados en el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPECweb) al momento de realizar la declaración.

Al respecto, el director regional (s) de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo, indicó que "a nivel regional, el universo de predios que debe realizar la DEA supera los 1.150, sin embargo, y a sólo días de que termine el plazo, sólo un 25% de estos ha cumplido con este trámite obligatorio que permite conocer el número de animales vivos en el país. Por eso, nuestro llamado es a cumplir con este procedimiento que, junto con posibilitar una mejor gestión sanitaria, contribuye a contar con información fidedigna y actualizada ante medidas de prevención y combate contra el delito de abigeato".

Por su parte, el encargado regional de la unidad de protección pecuaria, Cesar Muller Guerrero, recalcó que el cumplimiento del trámite de declaración de existencia animal es indispensable para participar del proceso de exportaciones pecuarias.

Cabe señalar, que la DEA es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, y aplica para todos/as los propietarios/as y/o tenedores/as de ganado, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, quedando exentos de realizar este trámite sólo los recintos que mantienen animales de manera temporal como las plantas faenadoras, medialunas, recintos de exposición y ferias.

Para realizar la gestión, deberá completar el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresar directamente los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio, previamente.

Ante dudas o consultas para cumplir con este trámite, contáctese con la oficina SAG más cercana a su predio o escríbanos al correo contacto.magallanes@sag.gob.cl.