En Puerto Williams:

REALIZAN ACTIVIDAD CONMEMORATIVA POR DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25-11-2022 - 19:33
- La instancia, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, reunió a una veintena de participantes que presenciaron exposiciones y tuvieron oportunidad de dialogar en torno a esta efeméride y su contexto actual. La delegada María Luisa Muñoz destacó la jornada de reflexión, así como también la campaña nacional #SíEsMiProblema, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. "Todos y todas podemos hacer algo para erradicar la violencia en contra de la mujer, en todos los ámbitos, en todos los espacios", dijo.

En el marco de una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena organizó una jornada de exposiciones y diálogo participativo con la comunidad de Puerto Williams.

La actividad se realizó en la sede de la Junta de Vecinos Nº1 de la capital provincial, cuyas dependencias estuvieron adornadas con afiches alusivos a la violencia e inequidades de género, así como también figuras de mariposas que representaban a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas que hace 62 años fueron asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, hecho que dio origen a la conmemoración de esta efeméride a nivel mundial.

La jornada llevada a cabo en Puerto Williams contó con la presencia de vecinas y vecinos, así como también de representantes de entidades públicas y privadas. Entre ellas, la propia Delegación, Prodemu, Municipalidad de Cabo de Hornos, Juzgado de Letras, Garantías, Familia y Laboral de Cabo de Hornos, Conadi y Barrios Comerciales.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destacó esta instancia en torno a una temática trascendental para el Ejecutivo, al considerarse un Gobierno feminista. "Es importante lo que se generó en esta actividad conmemorativa, que fue generar un diálogo de reflexión, de sensibilización y de no normalizar la violencia en nuestra provincia. Se cumplió con el objetivo, y eso también sirve para poder generar mayores instancias dentro de nuestra provincia, para trabajar con todos y todas, para involucrarnos".

Durante la jornada, la funcionaria de dicha Delegación, Jessica Huili, expuso respecto al contexto histórico relativo a esta efeméride internacional, así como también los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres y el Proyecto de Ley sobre Violencia Integral, actualmente en trámite en el Congreso. En tanto, la gestora de formación y capacitación de Prodemu en la provincia, Bárbara Farías, presentó la oferta programática y objetivo de dicha fundación, sumado a las rutas de aprendizajes y espacios donde actualmente realizan los servicios a las habitantes de la zona austral.

Posteriormente, hubo una instancia de diálogo entre las y los participantes, durante la cual expresaron sus opiniones en torno al contexto actual relativo a las violencias e inequidades de género, no sólo a nivel internacional y nacional, sino que también local.

En este sentido, la delegada Muñoz destacó la campaña que ha lanzado el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, #SíEsMiProblema, puesto que "todos y todas podemos hacer algo para erradicar la violencia en contra de la mujer, en todos los ámbitos, en todos los espacios".

Asimismo, hizo un llamado a realizar las respectivas denuncias en caso de atestiguar cualquier hecho de violencia de género a través de los canales oficiales, como los de Sernameg (Fono orientación: 1455, Whatsapp Silencioso: +569 9700 7000, Chat Web en sernameg.gob.cl); Carabineros (Fono Familia: 149); Policía de Investigaciones (134), y Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Denuncia Seguro: *4242).

Participantes opinan

Una de las personas que participó fue Ximena Ledesma, quien es consejera técnica del Poder Judicial y fue en representación del Juzgado de Letras, Garantías, Familia y Laboral de Cabo de Hornos. La funcionaria relevó la instancia por facilitar espacios de diálogo, "donde se puedan intercambiar las visiones que tiene cada institución y, en ese sentido, generar un lenguaje común respecto a la dignidad, la validación y la valoración con perspectiva de género".

Respecto a las características de Puerto Williams bajo el contexto de violencia contra la mujer en el ámbito judicial, Ledesma explicó que si bien en los últimos seis años se ha avanzado en cuanto a la presencia de instituciones -como el propio Tribunal y la Defensoría Penal Pública-, "no contamos con el Ministerio Público en forma física. Porqué hago esa observación, porque va de la mano también con la reticencia que existe muchas veces con respecto a los procesos de denuncia".

Pese a destacar un estudio publicado en 2018 por parte del Ministerio Público en Puerto Williams, donde se evidenció un 49 por ciento de violencia percibida desde la figura de la mujer, Ledesma sostuvo que "hay una cifra que es incierta, que son aquellas denuncias que no llegan a puerto. Y en ese sentido, estas instancias sirven para reforzar desde las instituciones las bajadas de información, conocer los canales de denuncia, perseguir la denuncia y perseverar en el procedimiento".

Por otro lado, estuvo presente Karina Sandoval, presidenta del Barrio Comercial de Puerto Williams, agrupación que reúne a 22 locatarios y locatarias, 17 de las cuales son mujeres. Junto a destacar y agradecer la instancia, opinó que "siento que acá estamos no siendo solamente vulneradas a través del género masculino. También somos vulneradas entre nosotras mismas, al existir el machismo femenino. La idea es que eso tiene que cambiar, porque tenemos nuestras nuevas generaciones que son nuestros hijos y nietos".

Asimismo, la también concejala por la comuna de Cabo de Hornos ve necesaria una mayor cercanía de parte de las instituciones públicas pertinentes hacia las locatarias comerciales. "Falta que se puedan sumar las personas de las entidades que están trabajando con la equidad de género, que puedan acercarse más al Barrio Comercial", comentó.

Finalmente, y en el contexto de esta efeméride, Ledesma invitó a la comunidad a participar de una actividad de socialización sobre la nueva Ley de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a realizarse el próximo jueves 1 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en la sede de la Junta de Vecinos Nº1 de Puerto Williams. "Hoy día, las deudas en materia de pensión alimenticia también son constituidas como violencia en materia de violencia intrafamiliar", sostuvo.