General Karina Soza Muñoz.

DIRECTORA DE DD.HH. DE CARABINEROS REALIZÓ VISITA TÉCNICA A LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

26-11-2022 - 15:04
En el marco de las diversas actividades realizadas en la visita a la región de magallanes y de la antártica chilena, la directora de derechos humanos y protección de la familia de Carabineros de Chile, General Karina Soza Muñoz, participó en diversas actividades, que incluyeron la visita y verificación del funcionamiento de la sala de entrevistas videograbadas de niños, niñas y adolescentes (NNA) de acuerdo a la ley 21.057, cuerpo legal que inició su proceso de implementación el año 2018 en la región, la que principalmente busca evitar la victimización secundaria de los N.N.A. junto con establecer importantes modificaciones a su primera acogida.

Esta sala especializada para la atención de este tipo de delitos, por encontrarse en la ciudad más austral del país, es un importante hito en la protección de los NNA de las zonas más apartadas de nuestro país.


Durante su visita, la directora de DD.HH. de Carabineros, junto con conocer la realidad del personal institucional que cumple funciones en las unidades, secciones y destacamentos en tan alejada zona, se reunió con diversas instituciones, autoridades y organismos que forman parte de la institucionalidad de los derechos humanos en la zona, tales como: la directora regional de SERNAMEG, Fabiola García Pinto, interiorizándose del trabajo institucional en materia de prevención de violencia contra la mujer; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic Antinopai; el Fiscal Regional de la Fiscalía de Chile, Eugenio Campos Lucero, revisando el progreso de la implementación de la Ley 21.057; y la abogada de la sede magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marlys Saldivia Oyarzún, que ha realizado diversas capacitaciones a personal institucional en la región.

Por otra parte, en una visita guiada al Museo Regional de Magallanes, su Directora Sra. Paola Grendi Ilharreborde, mostró detalles de los principales hitos en la historia de la región relacionados a su identidad magallánica, iniciativa interinstitucional que busca interiorizar al personal de carabineros en acontecimientos históricos relevantes de la región. De igual manera, con la agrupación de amigos de las personas ciegas (AGACI), conoció detalles del significativo trabajo que se realiza para capacitar al personal institucional, sobre el trato a las personas con discapacidad visual.