En el Ministerio del Medio Ambiente.

EN MAGALLANES EXISTEN OCHO RECICLADORES DE BASE INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL

23-01-2023 - 09:04
En la región, existen ocho recicladores inscritos en el Registro Nacional del Ministerio del Medio Ambiente, formalización que les entrega un sello distintivo y la posibilidad de participar en capacitaciones y acreditarse a través de Chile Valora, entre otros.

Para compartir experiencias y desafíos en torno al reciclaje en la región, estos emprendedores se reunieron con la seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, y la gerenta del Programa Fortalece Pyme, Karina González.

Se estima que en Magallanes se recicla el 5% de los residuos domiciliarios, quedando bajo la media nacional que es cercana al 10%. De acuerdo a la Hoja de Ruta de Economía Circular 2020-2040, se debe avanzar hacia una disminución de la generación de residuos sólidos municipales, cultivando la cultura de la prevención en la ciudadanía e impulsando el reciclaje.

La seremi Droguett destacó el trabajo articulado que se debe generar con representantes del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

Karina González valoró la necesidad de elaborar un plan de Acción al corto y mediano plazo para ir estableciendo puntos de encuentro en la comunidad y, sobre todo, con los recicladores de base.

Harold Tapia realiza el retiro de los residuos domiciliarios con el nombre de Revival y fue uno de los primeros en inscribirse y actualmente es dirigente de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (Anarch). “Soy parte de una red que está de Arica y Punta Arenas. Para mí es maravilloso lo que está sucediendo. Hoy estamos alineando nuestros pensamientos y nuestras formas de trabajo para fortalecernos entre todos”, mencionó.

A través del sitio web https://recicladores.mma.gob.cl/, el Ministerio del Medio Ambiente busca identificar a quienes se dedican a este oficio, es decir, persona cuya fuente laboral es la venta de materiales resultado de la recolección informal de residuos sólidos domiciliarios o asimilables no peligrosos, trabajando directamente en la calle o mediante acuerdo con particulares o municipios, pudiendo incluir labores de almacenamiento, clasificación y pretratamiento del material de manera artesanal.

Entre los recicladores de base inscritos en Magallanes se cuentan: Constanza Araya y Mauricio Barría (Instagram @Ecoaustral), Pilar Lorenza Zanoni (info@biokeikruk.com e Instagram @Biokeikruk) y Harold Tapia (haroldbnj@gmail.com e Instagram @Revivalpuq). También figuran Claudio Flores (Punta Arenas) e Igor Bely (Puerto Williams), quienes están inscritos pero no se encuentran activos.

La Prensa Austral