Para integrar la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente.

COMISIÓN DE EXPERTOS: PARTIDOS DEBEN PRESENTAR A SUS 24 NOMINADOS ESTE LUNES

23-01-2023 - 09:18
Este lunes los partidos políticos deben presentar la nómina para conformar la Comisión de Expertos en el marco del segundo proceso constituyente. En tanto, también podría haber novedades respecto de la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de no realizar la franja electoral.

Este lunes, a las 20:00 horas, los partidos políticos deben presentar a los 24 nominados para integrar la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente.

La mitad vendrá de la Cámara y la otra del Senado, que deben ratificar los nombres en una sola votación, con cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio y con paridad de género.

La bancada de diputados de Renovación Nacional ya se adelantó y presentó al exministro Segpres Juan José Ossa y a la abogada Catalina Salem como sus representantes.

Otros, como el Partido Socialista y la UDI tienen encaminados los nombres de Flavio Quezada y Gabriel Osorio, en el primero caso, y Max Pavez y Natalia González en el segundo.

Sin embargo algunos, como Apruebo Dignidad, terminarán de armar hoy el puzzle.

La senadora comunista Claudia Pascual descartó que el formular su nómina con varios partidos haya generado alguna complicación.

Por otro lado, y ante la polémica generada a fines de la semana pasada con la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de no realizar la franja electoral, este lunes podría haber novedades según pudo conocer Radio Bío Bío en voz de algunos parlamentarios.

Esto porque el organismo se reunirá para reevaluar la determinación ante el reclamo de varios legisladores, que argumentaron que la reforma aprobada por el Congreso señala expresamente su realización.

El senador de Demócratas, Matías Walker, se manifestó a favor de esta idea.

“La norma es clara en la reforma: que en lo pertinente se aplicarían todas las normas referidas a la elección de senadores, eso incluye la franja de 30 minutos”, dijo.


Reglamento
Además, este lunes, la comisión bicameral encargada de formular el reglamento del futuro órgano redactor sesionará hasta total despacho.

Eso luego que fuera aprobada en general la propuesta realizada por las secretarías de la Cámara de Diputados y el Senado.

A pesar de no estar de acuerdo con el nuevo proceso, el diputado republicano Luis Fernando Sánchez afirmó que este reglamento, con algunas modificaciones, lo deja más tranquilo porque busca no repetir los “errores” del pasado proceso.

“El anteproyecto que nos han presentado las secretarías legislativas apunta a eso. Quedan algunos vacíos que regular, que no pueden quedar ‘a ver qué pasa’. Creo que es un buen avance”, sostuvo.