Las presentaciones se realizarán los días 24 de enero.

GIRA PATAGONIA AUSENTE 2023, BANDA MADERA CHILOÉ

23-01-2023 - 12:38
Esta gira es un proyecto presentado por el centro cultural y artístico Madera, en conjunto con otras instituciones culturales tales como: Colectivo cultural y social Kultrun y centro de estudios y difusión del patrimonio de Chiloé, todas constituidas en la ciudad de Castro – Chiloé y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de los Lagos, año 2022.

Lo anterior se desarrollará en el marco de la conmemoración de las huelgas grandes de la Patagonia, desarrolladas en la región Chileno - Argentina, entre los años 1919 y 1921.

En dichas presentaciones se ofrecerá al público una selección de temas de sus últimas producciones discográficas, tales como: ‘’Savia de Chiloé’’,
‘’Desde el fiordo’’, ‘’Tristeza de una pincoya’’ y del disco ‘’Madera 15 años’’.

Las presentaciones se realizarán los días 24 de enero en la ciudad de Puerto Natales, en el auditorio del liceo Luis Cruz Martínez, a las 19:00 horas mientras que, en la ciudad de Punta Arenas se realizará en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”, también a las 19:00 horas.

Esta última presentación, contará con la participación especial del destacado Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas y cabe mencionar, finalmente, que ambas presentaciones serán de manera gratuita para la comunidad magallánica.

El "Grupo Madera" de Chiloé, fue formado en el mes de junio del año 2004 en la ciudad de Castro, con la intención de aportar una mirada propia de la música, tomando como base la raíz folclórica, especialmente la de la isla.

Nace para cultivar una música propia, emergente y contemporánea, basada en el universo sonoro de Chiloé y Latinoamérica. Esta música de raíz local utiliza elementos formales, armónicos, rítmicos y timbrísticos que se fusionan, manteniendo la raíz de la música folclórica. Las temáticas incluyen la condición del Chiloé actual, respecto a sus problemáticas del diario vivir (daño al medio ambiente, las empresas salmoneras) e incorporan elementos oníricos y románticos de la tradición Isleña, la conquista de Magallanes y la mujer Chilota.

El Grupo Madera, toma este nombre como una manera de mostrar su identificación con la cultura Isleña; también conocida como la "Cultura de la Madera" por la existencia de variadas especies nativas; a las que se les da importantes usos en la construcción de habitaciones; embarcaciones marítimas y terrestres, imponentes templos religiosos y todo tipo de artilugios.




La discografía del grupo consta de cuatro álbumes, grabados en la ciudad de Castro; estos son:

- “Savia de Chiloé”, del año 2008, grabado en el estudio Taiquén.

- “Tristezas de una Pincoya”, Grabado en el año 2014 en el estudio Chiloé-Audio.

- “Desde el Fiordo”, grabado el año 2016 en el estudio de Rodrigo Alarcón, y por último el cuarto disco:

-“Grupo Madera 15 años”, grabado en el Estudio Taiquén de Juan Vásquez, y presentado el 28 de agosto del año 2020 en todas las plataformas digitales, actualmente también se encuentra disponible para descarga gratuita en la plataforma de portal disc.

Respecto de su trayectoria, el grupo ha participado numerosas veces en la Isla en diversas fiestas y festivales costumbristas, festivales regionales, nacionales e internacionales.