Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la región de Magallanes y de Antártica Chilena

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS DIARIO MEDIOAMBIENTAL REGIONAL

23-01-2023 - 11:43
SITUACIÓN GENERAL.

1.1 REPORTE DIARIO CONDICIONES METEOROLÓGICAS ACTUALES.

Provincia: Condición Observada

Punta Arenas: Cubierto, viento débil.

Río Verde: Nubosidad parcial, viento débil.

Laguna Blanca: Nubosidad parcial, sin viento.

San Gregorio: Nublado, sin viento.

Natales: Nublado, sin viento.

Torres del Paine: Nubosidad parcial, viento débil.

Porvenir: Nublado, viento débil.

Primavera: Nublado, viento débil.

Timaukel: Nublado con chubascos, viento débil.

Cabo de Hornos: Nublado, viento débil.



1.2 BOLETINES ESPECIALES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE.

Lunes 23 de enero

Se prevé para el sector costa de la region, precipitaciones débiles a normales con montos de entre 25 a 35 mm en la zona insular norte, entre 5 a 15 mm en la zona insular central y entre 10 a 15 mm en la zona insular sur. Para el sector interior, se pronostican precipitaciones débiles a normales con montos de entre 10 a 19 mm en la zona cordillera austral norte, entre 2 a 10 mm en la cordillera austral sur y pampa patagónica norte, e inferiores a 3 mm en la pampa patagónica sur.

Además, se prevé para el sector costa, viento débil a normal con intensidades de entre 40 a 80 km/h; y para el sector interior, viento débil a normal con intensidades de entre 20 a 80 km/h.

Según pronóstico público regional, para el día de hoy se prevé para las comunas de:

Punta Arenas: Nublado con chubascos débiles y viento de hasta 60 km/h. Temperatura máxima: 17° C.

Porvenir: Nublado variando a nublado y chubascos durante la noche, viento débil de hasta 40 km/h. Temperatura máxima: 20° C.

Natales: Nublado con chubascos variando a nubosidad parcial por la noche y viento débil de hasta 40 km/h. Temperatura máxima: 17° C.

Torres del Paine: Cubierto y lluvia débil, viento de hasta 50 km/h. Temperatura máxima: 15° C.

Cabo de Hornos: Nublado con chubascos débiles variando a nublado con lluvia y viento de hasta 50 km/h. Temperatura máxima: 14° C.

Laguna Blanca: Nublado con chubascos débiles y viento de hasta 60 km/h. Temperatura máxima: 18° C.

Primavera: Nublado con chubascos débiles y viento de hasta 60 km/h. Temperatura máxima: 20° C.

San Gregorio: Cubierto variando a nublado y viento de hasta 50 km/h. Temperatura máxima: 20° C.

Timaukel: Cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos, viento débil. Temperatura máxima: 19° C.

Isoterma Cero: 2.100 msnm (09:00 horas) y 1.300 msnm (21:00) horas.



Martes 24 de enero

Se prevé para el sector costa de la region, precipitaciones débiles a normales con montos de entre 25 a 35 mm en las zonas insular norte e insular central y entre 5 a 15 mm en la zona insular central. Para el sector interior, se pronostican precipitaciones débiles a normales con montos de entre 10 a 19 mm en las zonas cordillera austral norte y cordillera austral sur, entre 5 a 15 mm en la pampa patagónica norte y entre 2 a 8 mm en la pampa patagónica sur.

Además, se prevé para el sector costa, viento débil a normal con intensidades de entre 40 a 80 km/h; y para el sector interior, viento débil a normal con intensidades de entre 30 a 80 km/h.

Las temperaturas mínimas probables estarán entre los 2° a 7° C; y las máximas entre los 10° a 14° C.

Isoterma Cero: 900 msnm (09:00 horas) y 900 msnm (21:00) horas



Miércoles 25 de enero

Se prevé para el sector costa de la region, precipitaciones débiles con montos de entre 5 a 15 mm en la zona insular norte, inferiores a 5 mm en la zona insular central y entre 2 a 10 mm en la zona insular sur. Para el sector interior, se pronostican precipitaciones débiles a normales con montos de entre 10 a 25 mm en la zona cordillera austral norte, entre 5 a 19 mm en la cordillera austral sur entre 5 a 15 mm en la pampa patagónica norte, e inferiores a 5 mm en la pampa patagónica sur.

Además, se prevé para el sector costa e interior, viento débil a normal con intensidades de entre 40 a 80 km/h.

Las temperaturas mínimas probables estarán entre los 1° a 7° C; y las máximas entre los 10° a 14° C.

Isoterma Cero: 1.100 msnm (09:00 horas) y 800 msnm (21:00) horas.



2. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS.

Provincia/Comuna - Condición de Amenaza - Recomendaciones

Nacional - EVENTO ZOOSANITARIO - La Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, a través de la orden N°5678, informa que debido al hallazgo de influenza aviar en aves silvestres, se considera necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica. El SINAPRED deberá permanecer atento al desarrollo de este evento, estableciendo coordinaciones preventivas y privilegiando el debido resguardo a las personas, recomendando a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas, consumir carnes de aves, huevos y subproductos avícolas adquiridos en comercio formal y avisar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Regional la existencia o el avistamiento de aves muertas o enfermas.

Nacional - PANDEMIA - El SINAPRED mantendrá alistado escalonadamente todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a los entregados por la Autoridad Sanitaria, aplicando todas las medidas contempladas por parte de la autoridad del Ministerio de Salud, para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento. Los organismos del SINAPRED deberán actuar en coordinación con ONEMI y MINSAL, adoptando las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alerta, informándose a nivel nacional, regional, provincial y comunal de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena - INCENDIOS FORESTALES - El SINAPRED Regional deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para prevenir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales. Además, en las cercanías de pastizales, matorrales y bosques, evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego. También reforzar la vigilancia en las áreas vulnerables y orientar a la población de estas zonas; por ende, se recomienda mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder.

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena - ÍNDICE DE RADIACIÓN UV: MUY ALTA - El SINAPRED Regional recomienda a la población mantener los resguardos y protección necesarios por trabajos o actividades que se realicen a la intemperie, ante los riesgos derivados de la exposición a la luz solar, en especial con niños y adultos mayores, utilizando bloqueador solar, anteojos con filtro UV, Gorros con visera.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena - VIENTO NORMAL - El SINAPRED Regional deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de Prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, debido a eventual afectación por desprendimientos o daño de techumbres, alteración de conectividad e interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caída de árboles o ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena - ALTAS TEMPERATURAS 7° a 21° C - El SINAPRED Regional recomienda a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo. Además, se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena - PRECIPITACIONES - El SINAPRED Regional deberá mantener monitoreo en los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población y especialmente en los cursos de agua. Además, deberá mantener la vigilancia ante eventos derivados de esta condición, la que puede provocar dificultades en la conducción vial tanto en sectores rurales como urbanos. Los conductores deberán estar atentos a las condiciones que se presenten, manejo a velocidad razonable y prudente.



3. ALERTAS VIGENTES.

Tipo - Cobertura - Causalidad - Vigencia

Alerta Temprana Preventiva - Nacional - Pandemia - 08/10/2021



4. RECOMENDACIONES GENERALES.

Evitar quemas sin autorización y previo aviso a CONAF y Carabineros de Chile.

Informarse de los estados de las rutas a través de los medios de comunicación, retenes de Carabineros y Centro de Alerta Temprana.

Mantener una velocidad y distancia prudente con el vehículo que antecede.

Si se dirige a lugares apartados o remotos, verificar siempre la cantidad de combustible del estanque de su vehículo.

Cada familia en el país deberá mantener un kit de emergencia básico, el que debe contener elementos de primera necesidad para ser utilizado en caso de emergencia, el que debe incluir alcohol gel, guantes y mascarillas.

Además, conforme a las orientaciones por COVID-19, en caso de declararse evacuación preventiva hacia zona segura se debe usar mascarilla y llevar alcohol gel y en lo posible mantener al menos un metro de distancia física, además, Cada grupo familiar elaborará el “Plan Familia Preparada” que les permita identificar amenazas, establecer puntos de encuentro y los roles de cada integrante del hogar. https://www.onemi.gov.cl/campana/familia-preparada/

En Centro de Alerta Temprana Regional en coordinación con las Direcciones Provinciales y Comunales de emergencia, continuará evaluando la condición meteorológica, de acuerdo con los reportes entregados por el Centro Meteorológico Regional Austral y los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED REGIONAL), manteniendo oportunamente informada a la población.