Cámara:

LOS NOMBRES PROPUESTOS PARA COMISIÓN DE EXPERTOS DE SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y APRUEBO DIGNIDAD

23-01-2023 - 16:52
En Apruebo Dignidad se habla de las abogadas Claudia Heiss o Constanza Salgado, con Convergencia Social; y del abogado Domingo Lobera (RD). Mientras Catalina Lagos sería propuesta por el PS, José Antonio Ramírez contaría con el respaldo del PPD, por lo que solo faltaría por confirmar al hombre con que el PC llene su cupo. Al cierre de esta edición, Paz Anastasiadis tiene el beneplácito de la DC. Estos nombres son del oficialismo en la Cámara, a la espera que la oposición concrete su porción y que el Senado haga lo propio y nomine a la otra mitad de los expertos.

Comienza a dilucidarse la lista de propuestas para la Comisión de Expertos en el próximo proceso constituyente, al menos desde la Cámara de Diputados.

En una reunión terminada poco antes de la publicación de esta nota, relacionada con el componente de paridad, se definió que Convergencia Social (CS), el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) nominen a una mujer.

Al contrario, que Revolución Democrática (RD), el Partido Comunista (PC) y el PPD vayan con un hombre.

Así, por Apruebo Dignidad se habla de las abogadas Claudia Heiss o Constanza Salgado y del abogado Domingo Lobera, militante de RD.

En tanto, la abogada y excandidata a la Convención Constitucional Catalina Lagos sería propuesta por el PS en desmedro de Flavio Quezada.

El abogado UC José Antonio Ramírez contaría con el respaldo del PPD, por lo que solo faltaría por confirmar al hombre con que el PC llene su cupo.

Finalmente todo indica que la DC propondrá a la abogada Paz Anastasiadis, miembro del equipo técnico que redactó la reforma constitucional de este proceso, también excarta a convencional.

Consultado al respecto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo creer que “fue un esfuerzo de mutuo propio que hicieron los partidos enfrentados a cuál era la propuesta que traía cada uno. No hubo de por medio ninguna presión”.


Chile Vamos y sus cartas para la Comisión de Expertos desde la Cámara

Aunque en Chile Vamos la negociación sigue, Renovación Nacional (RN) ya se adelantó y anunció a Juan José Ossa, exministro Segpres de Piñera, que tuvo que comandar el proceso anterior; y Catalina Salem, del Centro de Justicia Constitucional UDD.

Por la UDI, al cierre de esta edición, corren con ventaja el exsubsecretario Segpres de Piñera Máximo Pavez más Natalia González, consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, comentó que “sin lugar a dudas van a aportar para tener la expertiz necesaria, pero también todo el empuje para tener un buen anteproyecto y, finalmente, porque los 12 principios rectores del proceso sean finalmente aquellos que establezcan el marco de una Constitución mínima, que sea un pacto de convivencia en el largo plazo”.

Con todos estos nombres ya se suman diez nominaciones que cumplen con el principio de paridad, por lo que faltan los candidatos de los partidos de la Gente (PDG) y Republicano.

Ambos bloques tienen pensando en un hombre, por lo que tendrán que negociar a quién ingresar a la lista.

Por otro lado, el reglamento emanado desde las secretarías técnicas del Congreso se vota hoy, hasta total despacho, por la comisión bicameral que tendrá que discutir más de 400 indicaciones.

Ahora se espera que desde el Senado los partidos socialicen sus propias cartas, la otra mitad de la Comisión de Expertos.

Tanto la Cámara como el Senado deben tener una sesión especial en la cual, con cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, en una sola votación y con paridad de género, cada instancia debe visar los nombres propuestos.

BIOBIO CHILE