Medida tiene especial trascendencia en Magallanes, ya que permitirá disminuir el consumo de calefacción, fomentando el ahorro energético.

SEREMI DE VIVIENDA DESTACÓ MEJORES ESTÁNDARES DE AISLAMIENTO TÉRMICO ANUNCIADOS POR LA PRESIDENTA

26-05-2008 - 15:48
El ahorro energético ha sido una de las principales preocupaciones del Gobierno en los últimos años. Es así que en su último discurso, la Presidenta Michelle Bachelet hizo importantes anuncios en esta materia, no solo para diversificar la matriz energética del país, sino también para tomar conciencia del cuidado que se le debe dar a la energía en el uso doméstico. De esta forma, calificó como indispensable mejorar los estándares de aislamiento térmico de las viviendas, lo que permitirá optimizar la calefacción del hogar, reducir los problemas de salud y aumentar la vida útil de la vivienda. Bajo esta medida, el 2009 se construirán 10 mil nuevas viviendas sociales con aislamiento térmico, hecho que fue destacado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricia Jiménez, dada la trascendencia que esto tiene en Magallanes. “En el discurso de la Presidenta hubo varios temas relevantes en vivienda, pero el principal y que más se relaciona con Magallanes, es el mejoramiento de los estándares de aislamiento térmico.

En esta región, por sus características geográficas y climáticas, se requiere construir viviendas mejor preparadas para resistir el frío, la humedad y el viento, lo que hemos estado cumpliendo en los últimos proyectos habitacionales y esperamos seguir haciendo en el futuro. Queremos que las personas cuiden la energía y para eso se requiere entregar casas de mejor calidad en cuanto a aislamiento térmico”, señaló la Seremi.

Según explicó, el aislamiento reduce los gastos y aumenta el confort de las viviendas, gracias a ventanas y puertas aisladas que reducen las corrientes de aire. “Hay un menor consumo de energía; se minimizan las corrientes de aire, lo que es bueno para el presupuesto familiar ya que reduce los costos de calefacción; y beneficia el medio ambiente gracias a que se produce una menor expulsión de dióxido de carbono, entre otras ventajas”, puntualizó.


MEJOR CALIDAD DE VIDA

Otros anuncios presidenciales relacionados con vivienda se refieren a la numerosa entrega de subsidios y a la gran cantidad de chilenos que se han visto beneficiados, ya sea para cancelar sus deudas, adquirir una vivienda o mejorar la que ya tienen.

Según dijo, durante el 2006 y 2007 se entregaron más de 113 mil subsidios de Protección del Patrimonio Familiar, que sirven para reparar o ampliar una vivienda social ya existente y se destinaron más de 115 mil subsidios a sectores medios para ayudarlos a adquirir una propiedad.
Asimismo, se creó un programa especial entre el Ministerio de Vivienda y el Servicio del Adulto Mayor (Senama), el que este año espera entregar los primeros 735 subsidios para adquirir una casa con características especiales, incluyendo, además, el cuidado y asistencia a las personas mayores, lo que es cubierto gracias al convenio con Senama.

En cuanto a la situación de deuda de muchas familias, la Presidenta destacó que a la fecha casi 40 mil deudores Serviu y Serviu-Banca han terminado su compromiso hipotecario, anunciando que para este año el gobierno continuará con la aplicación de las medidas comprometidas, para llegar hasta quienes, por diversas razones, no han concluido su trámite.

La Mandataria también rescató los avances en materia de pavimentos participativos, programa con el cual se pavimentarán 480 kilómetros durante el presente año; y en recuperación de barrios, iniciativa que ha permitido mejorar plazas, construir sedes sociales, multicanchas, luminarias y áreas verdes en 200 barrios del país. “La Presidenta hizo un balance muy positivo de lo que hemos hecho como sector, lo que nos deja muy contentos, pero a la vez, nos entrega un gran responsabilidad de seguir creciendo como país. Aquí en Magallanes hemos avanzado muchísimo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El programa de pavimentos participativos nos ha permitido pavimentar 50 kilómetros de calles y pasajes, mientras que el programa “Quiero Mi barrio” está avanzando en los proyectos para recuperar espacios que estaban perdidos, generando mejores barrios donde no solo haya viviendas dignas, sino también espacios públicos de calidad”, concluyó la Seremi.