Abogó por eliminación del IVA a los libros y una ley de precio fijo.

SENADOR PEDRO MUÑOZ PIDE MEDIDAS PARA FOMENTAR LA LECTURA

20-11-2008 - 17:04
El senador Pedro Muñoz (PS) expresó su preocupación por la caída en el hábito de lectura de los chilenos y llamó a adoptar medidas para revertir esta tendencia, entre las que postuló eliminar el IVA a los libros y aprobar una ley de precio fijo que mantenga el valor de los textos en toda la cadena de distribución.

A juicio del parlamentario socialista, el saldo favorable de la última versión de la Feria del Libro de Santiago, en materia de público y ventas, resulta contradictorio con las inquietantes cifras reveladas por un estudio difundido en la muestra. El análisis “Chile y los Libros”, elaborado por Fundación La Fuente y Adimark GFK, reveló que el hábito lector cae respecto del 2006 y entrega, además, algunos antecedentes importantes respecto de las causas y características de este fenómeno.

Para el parlamentario dos datos resultan especialmente negativos. Por una parte, las cifras que muestran el desinterés por la lectura, ya que más del 50% de los encuestados manifiesta que no tiene este gusto o afición, porcentaje aún superior a la versión anterior.

En otro sentido, Muñoz consideró inaceptable la inequidad existente en esta materia, al comentar cifras que indican que el hábito lector varía en 36 puntos porcentuales entre los grupos socioeconómicos ABC1 (80%) y D (44%). “Ello da muestras de la existencia de una brecha muy grande, que debe hacernos reflexionar como sociedad” – afirmó.

El Senador llamó a las autoridades y a los representantes de las casas editoriales a buscar fórmulas atractivas para incentivar la lectura en el país. Valoró, en ese sentido, los resultados alcanzados por el maletín literario, que constituye una positiva iniciativa para impulsar la lectura en los niños, muy bien evaluada por sus beneficiarios, pero todavía de alcance reducido. “Necesitamos acciones aún más audaces y masivas” - recalcó.

Al respecto, recordó que las cifras del informe indican que un número significativo de chilenos se interesaría en la lectura de rebajarse los precios, a través de eliminar o reducir el IVA de los libros. “Creo que es una idea que debe analizarse seria y definitivamente, ojalá para acogerla o, de lo contrario, para buscar fórmulas alternativas, como impulsar un proyecto de ley de precio fijo, actualmente en trámite parlamentario, que es un mecanismo que han aplicado, con éxito, países aún con mayor presencia editorial que el nuestro y que permite evitar el encarecimiento de los precios en las cadenas de distribución y resguardar a las pequeñas librerías y editoriales.

“Necesitamos abordar este tema como país, pues tiene incidencia en la formación de los jóvenes, en la equidad de la educación y en los niveles generales de cultura e información” - culminó expresando