Se encuentra en el congreso un proyecto de ley que endurece las actuales disposiciones vigentes en Chile.

SALUD INTENSIFICARÁ FISCALIZACIONES DE CUMPLIMIENTO DE LEY DE TABACO EN SERVICIOS PÚBLICOS

10-08-2011 - 10:18
La Secretaría Regional Ministerial de Salud, en su constante rol fiscalizador de las normativas sanitarias y ambientales, intensificará la inspección del cumplimiento de la Ley de Tabaco Nº 20.105, sobre todo al interior de recintos públicos, que considera organismos gubernamentales, establecimientos educacionales y de salud.

El profesional del Departamento de Acción Sanitaria, Sergio Pérez, explicó que en lo que respecta a recintos de órganos del Estado, se aplica el articulo Nº 11, que establece la prohibición de fumar al interior de este tipo de recintos, exceptuando oficinas individuales que cuenten con ventilación o extractores de aire hacia el exterior. Además podrán existir salas especialmente habilitadas para este efecto, pudiendo fumar también en patios o espacios al aire libre.

No respetar este artículo de la Ley de Tabaco es causal para levantar un acta de infracción y citar al representante legal al juzgado de policía local.

La Ley Nº 20.105 también establece que pubs, bares, restoranes y casinos, con una superficie destinada a la atención de público mayor a 100 metros cuadrados, para que se pueda fumar en su interior, deberán separar ambientes para fumadores y no fumadores. Tratándose de discotecas y cabarets donde se expenda bebidas alcohólicas y se asegure la entrada sólo a mayores de 18 años, se puede optar para ser local para fumadores sin la limitación de los metros cuadrados indicada anteriormente.

En tanto, los establecimientos con superficie menor a 100 metros cuadrados, deben optar por una alternativa: fumadores o no fumadores.

Es así como a la fecha la Autoridad Sanitaria ha realizado 180 fiscalizaciones, cursándose 3 infracciones por el no cumplimiento de esta ley, relacionadas con la falta de señaletica al ingreso y en el interior de un establecimiento, por fumar en los baños y por la presencia de un menor en un lugar sólo para fumadores.

Proyecto de ley
Actualmente se encuentra en el congreso un proyecto de ley que endurece las actuales disposiciones vigentes en Chile y que prohíbe fumar en estadios, abiertos o cerrados, en todo espacio público cerrado, lo que incluye bares, restaurantes, discotecas y oficinas. Asimismo impide la venta de productos preparados de tabaco como cigarrillos electrónicos y chicles de nicotina, entre otras medidas.
La nueva iniciativa legal aumenta, además, las facultades regulatorias de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud para hacer más efectivas las fiscalizaciones e impone fuertes restricciones a la publicidad del tabaco.