Nuevo curso de capacitación en Río Verde.

TALLER DE PLANTAS MEDICINALES CAUTIVÓ A MUJERES TRABAJADORAS

06-08-2014 - 07:27
-Las propiedades y utilidades de la medicina natural de la Patagonia como la cosmética vegetal creada a partir de ella, fue el aprendizaje que adquirieron, este fin de semana, un grupo de entusiastas trabajadoras de estancias de esta comuna.
-Además, tuvieron la posibilidad de elaborar sus propios productos.
Cómo aprovechar las hierbas medicinales que salen en los campos de nuestra región para la sanación y el bienestar de la familia, fue el tópico principal que guió el último taller de capacitación ofrecido a mujeres trabajadoras de la comuna de Río Verde y que organiza el municipio local. La temática cautivó a 20 participantes, quienes se certificaron en este conocimiento ancestral que les enseñó la fitoterapeuta y dueña de la microempresa Alter-Nativa en Punta Arenas, Patricia Arcila Alvarado.
La jornada estuvo marcada, sin duda, por el entusiasmo que generó en las asistentes conocer más sobre esta materia. De hecho, y motivadas por la profesora, dieron inicio a la actividad tomadas de la mano y formando un círculo con el objeto de reflexionar sobre la importancia de mantener el cariño, respeto y buenas energías en la práctica de trabajar con la hierba. Luego, se distribuyeron en grupos de cinco para obtener el material donde aprenderían, más tarde, a elaborar esencias, ungüentos y gotas medicinales de plantas como el boldo, la alcachofa, el eucaliptus y el perejil.
“Yo creo que la autovalencia respecto a la sanación de la familia es muy importante, sobre todo sabiendo que tengo productos naturales en la quinta, en el campo, en el invernadero que me pueden servir para curar a la familia y no tener que ir hasta Punta Arenas para recurrir a un tema que puede ser solucionado en casa”, comentó Patricia sobre su clase, haciendo especial hincapié en la responsabilidad que reviste su uso, porque aunque que se tratan de métodos naturales, “igualmente hay contraindicaciones, precauciones que hay que tener y el cuidado de saber que no todas están autorizadas por el Ministerio de Salud”, agregó.
La alcaldesa Tatiana Vásquez junto a concejalas y representantes de algunas empresas privadas que se encuentran instaladas en la comuna, participaron activamente del taller que, según dijo, se convirtió en una instancia novedosa para las vecinas de Río Verde. “Va a ser muy beneficioso para las señoras que trabajan en las estancias porque también tenemos hierbas de nuestra zona, por lo que aprenderán a usar el calafate, la achicoria y otros tantos arbustos que de repente vemos en tantos sectores de la Región de Magallanes”, subrayó la jefa comunal.
Entre sus apuntes, cada mujer se llevó el desglose detallado de la planta, partes que pueden contener el denominado “principio activo”, o en lenguaje común, medicamento y/o droga. Asimismo, anotaron que en la actualidad son 103 hierbas las que han sido reconocidas por Salud para su uso medicinal, que ninguna planta puede usarse más un mes porque pierden su efecto y que también tienen fecha de vencimiento.
De esta forma, a Miriam Pérez, del Centro de Madres de Río Verde, le pareció una excelente iniciativa porque aprendió a utilizar las hierbas magallánicas y sus propiedades, destacando, por ejemplo, las del calafate. La señora Ernestina Muñoz de la Estancia Los Coles, por su parte, valoró la oportunidad de conocer los beneficios de lo natural, señalando que “son plantas que muchas veces uno tiene a su alrededor y que no sabe para qué son”.