Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 22, 2017
Imprimir

NUBES DE MAGALLANES, CONSTELACIÓN DESCRITA POR PIGAFETTA

Entre los hechos que ocurren en la expedición están algunos reconocidos datos estelares que se mantienen hasta hoy.

Entre los hechos que ocurren en la expedición están algunos reconocidos datos estelares que se mantienen hasta hoy, a continuación entregamos una pagina del libro de Pigafetta (n°36) que nos describe lo que ellos observan al salir al Pacifico en el mes de diciembre de 1520, hemos incorporado algunas notas al pie para dar un sentido actualizado a las palabras del italiano.

(Pag 36)

“Si al salir del Estrecho hubiésemos querido seguir hacia el oeste, sobre el mismo paralelo, habríamos dado la vuelta al mundo, y, sin encontrar tierra alguna, habríamos regresado por el Cabo Deseado al de las Once Mil Vírgenes (1), estando los dos situados hacia el grado 52 de latitud meridional.
El polo Antártico no goza de las mismas
constelaciones que el Ártico, viéndose en él dos grupos de pequeñas estrellas nebulosas que parecen nubecillas, a poca distancia uno de otro. En medio de estos grupos de pequeñas estrellas se descubren dos muy grandes y brillantes, cuyo movimiento es poco aparente (2); indican el polo Antártico. Aunque la aguja imantada declinaba un poco del norte verdadero, sin embargo se volvía siempre al polo Ártico, pero sin obrar con tanta fuerza como cuando se dirige a su propio polo.
Cuando estuvimos en alta mar, el comandante en jefe indicó a todos los pilotos el punto a que debían ir, preguntándoles qué camino marcaban sobre sus cartas, y contestándole todos que seguían el que les tenía ordenado, les replicó que iban errados y que era preciso corregir la aguja, porque hallándose en el sur, no tenía tanta fuerza para buscar el verdadero norte como cuando estaba del lado del norte mismo (3). Hallándonos en el medio del mar, descubrimos hacia el oeste cinco estrellas muy brillantes colocadas exactamente en forma de cruz” (4)

1-. Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.
En Roma, fue recibida por el papa Siricio que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo.
Al regresar a Germania, fue sorprendida en la hoy ciudad de Colonia por el ataque de los hunos, en 451 Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregarse a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada.

2.- Las Nubes de Magallanes son dos galaxias enanas, pertenecientes al Grupo Local de galaxias. La mayor de ellas es conocida como Gran Nube de Magallanes y la menor como Pequeña Nube de Magallanes. Son visibles desde el hemisferio austral en noches con cielo limpio de nubes y sin luna. Aparecen como dos pequeñas manchas blanquecinas.
3.- al navegar por primera vez tan al sur, Magallanes intuye el ahora muy conocido fenomeno de la declinacion magnetica, que afecta el desvio de la aguja del compas y hace las correcciones necesarias.
4.- Nuestra pequeña constelación, conocida como Cruz del Sur, ya había sido descrita por los griegos, pero se pierde este conocimiento en el oscurantismo europeo, aparece nuevamente con mucho interés en las descripciones de Americo Vespucio del nuevo continente.

Juan Luis Mattassi

Fuente:
http://civiliter.es/wp-content/uploads/Antonio-Pigafetta-Primer-viaje-alrededor-del-Globo.fCiviliter.2pdf.pdf

imágenes:
pequeña nube de Magallanes
Cruz del Sur
Arqueta-relicario con los restos de Santa Úrsula

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.