Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 29, 2016
Imprimir

NUEVA RAZA OVINA PATAGONIAN ROBERTSON MERINO PONE A CHILE NUEVAMENTE EN LA MIRA DE POTENCIALES COMPRADORES PARA MEJORAMIENTO GENÉTICO

Región de Magallanes ya cuenta con dos razas propias como son la 4M y ahora la PMR, ambas derivadas del tronco Merino.

Patagonian Robertson Merino (PRM), es una nueva raza de origen magallánico que se suma al listado mundial de más de 20 razas de lana fina derivadas del tronco genérico de la raza ovino Merino.
En una ceremonia realizada en los galpones de la estancia “Tres Hermanos” en la isla tierra del Fuego, el ganadero Ivo Robertson recibió el certificado por parte del Servicio Agrícola y Ganadero que acredita el reconocimiento y la inscripción de la nueva raza ovina PRM. Hasta el lugar llegó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas y el representante del SAG, Jorge Cvitanic Kusanovic, quiénes ante una veintena de invitados entre autoridades, ganaderos, familiares y amigos los Robertson presentaron la nueva raza.
Ivo Rovertson Stipicic, reconocido ganadero y experto en lanas, tenía claro que la venta de las fibras finas tiene mejor rentabilidad que lanas medias o lanas gruesas, por lo que inició un trabajo selección primero y mejoramiento genético después desde el tronco genérico de la raza ovino Merino.
Eso significó invertir en la compra de carneros australianos y luego argentinos, utilizando también la biotecnología como la inseminación artificial, semen congelado y transferencias de embriones, para desarrollar y asentar la raza PRM en la Patagonia austral de Chile.
Para John Robertson, hijo del ganadero, la principal característica de la raza PRM es su rusticidad, lo que permite que vivan en condiciones adversas como las de la Patagonia y la trazabilidad respecto de su genética, llama la atención sus aplomos. Explica que las ovejas PRM son muy buenos caminadoras y buenas para la nieve y seleccionan los pastos haciendo un uso sustentable de la pradera. Presenta un mejor desarrollo carnicero que otros merinos. Una de sus características principales es su lana entre 14 a 22 micras de finura con rizos suaves y de color blanco nieve.
El plantel de la raza PRM está constituido por un total de 12 mil ovejas con una reposición de 6 mil borregas y una población fluctuante de dos mil a tres mil borregos para el mercado de la carne.
La evaluación de la raza fue realizada por especialistas del INIA, entre ellos destaca Rodrigo de la Barra Ahumada, especialista de genética animal, quién explicó que se evaluaron más de 3.000 animales. Luego de esto se inició el proceso de registro de la nueva raza ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lo cual se ha obtenido oficialmente el 3 de agosto del presente año, por lo cual la Región de Magallanes ya cuenta con dos razas propias como son la 4M y ahora la PMR, ambas derivadas del tronco Merino.
La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura manifestó que “estas nuevas razas son un gran aporte al desarrollo ganadero de Magallanes ya que permiten una producción de lanas ultra finas que poseen un importante valor en el mercado, permiten producir una carcasa de cordero de mejores proporciones carniceras, y se han transformado en un producto genético de exportación”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.