Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 13, 2014
Imprimir

ONEMI SUBE A 11 VÍCTIMAS FATALES EN INCENDIO DE VALPARAÍSO

Cinco mil damnificados.

Al menos 11 personas fallecidas, más de 5 mil evacuados y sobre 500 casas afectadas es el balance preliminar del incendio forestal que afecta a la región de Valparaíso desde este sábado.

El siniestro se originó cerca de las 16:30 horas en el camino La Pólvora, a la altura del vertedero El Molle. Por acción del viento, las llamas se expandieron rápidamente.

En consideración a lo anterior, la Intendencia Regional, en base a información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por el incendio forestal.

Pasadas las 19:00 horas, el jefe de turno de la Central de Coordinación Nacional de Manejo del Fuego de Conaf, Patricio Sanhueza, explicaba que el siniestro se concentraba en el Fundo Los Perales – Camino La Pólvora, donde se decretó la evacuación de poblaciones de los cerros El Vergel y Mariposas, y donde estaban trabajando 7 brigadas de Conaf, recursos aéreos y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

A las labores de los brigadistas y bomberos del puerto, se sumaron bomberos de la Región Metropolitana. La operación se reforzó con helicópteros y un avión, provenientes del Maule y O’Higgins.

El segundo foco del incendio se originó en el Fundo Las Cenizas, que movilizó también a brigadistas de Conaf y bomberos, los que recibieron apoyo de dos aviones Dromader institucionales.

Este domingo el balance preliminar habla de al menos 500 casas afectadas, más de 5 mil personas evacuadas y alrededor de 800 hectáreas consumidas por las llamas.

De acuerdo a la información entregada por la Municipalidad, los albergues no han dado abasto, por lo que se han tenido que habilitar de manera paulatina otros refugios para los evacuados.

Asimismo, Labocar realiza las pericias para determinar las identidades de al menos 11 personas que resultaron fallecidas a raíz del incendio. Entre ellos, dos adultos mayores que se encontraban en las inmediaciones del cerro Las Cañas.

Producto de la tragedia, el Gobierno decretó Estado de Excepción en la región de Valparaíso. El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago, que monitorea la compleja situación que afecta al puerto.

Las unidades de Bomberos de toda la región trabajan en el incendio; desde Los Andes, San Felipe, Quillota, Llay Llay, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, San Antonio y Casablanca, además de compañías de la región Metropolitana. Estas se sumaron a las unidades terrestres de la Conaf.

Según la Corporación Nacional Forestal comenzaron a trabajar equipos aéreos en la zona de emergencia. Son alrededor de doce aeronaves la que se desplegarán en el sector.

Además para esta jornada se espera la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona.

El contraalmirante de la Armada, Julio Leiva, encargado del estado de excepción en Valparaíso, decretó la suspensión de las visitas a todos los centros de cumplimiento penitenciario de la comuna por este domingo 13 de abril.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.