6 de julio de 2023
“Los bebés con complicaciones respiratorias tuvieron fallas sistémicas donde necesitaron sangre diariamente. Que las personas tomen conciencia de que la sangre realmente salva vidas”
Así ejemplifica la tecnólogo médico del Hospital Clínico de Magallanes, Loreto Leiva, respecto a la importancia de donar sangre y que muchas veces, el común de las personas, no alcanza a tomar conciencia de lo vital que puede resultar este acto voluntario y altruista.
Leiva fue una de las funcionarias que participaron de la colecta de donación de sangre realizada la semana pasada en Clínica Imet, donde un grupo del personal del centro privado ayudaron con su granito de arena para la donación de sangre.
“Fue una actividad buena, ya que logramos obtener 10 donaciones. La idea es en una próxima instancia mover a más gente”, señala la tecnólogo médico sobre la actividad realizada el jueves 29 de junio en dependencias de Clínica Imet.
Leiva pone el hincapié en la importancia vital de la donación de sangre. “A pesar de todos los avances tecnológicos de hoy en día, la sangre todavía no se produce de manera artificial como para salvarle la vida a alguien o para darle un tratamiento oportuno a una persona. La sangre sólo se obtiene a través de una donación de una persona viva”.
La profesional explica que la importancia de contar con sangre en todo momento radica en que no se puede saber las urgencias que pueden venir más adelante, teniendo en cuenta que Magallanes se encuentra alejada de la red donde otros centros puedan facilitar sangre de sus bancos.
“Nosotros estamos un poco solos en esta región, por lo que tenemos que abastecer a todos. Le prestamos ayuda a Puerto Natales, a Porvenir, a la clínica cuando le falta, al Hospital Naval. Por eso nos movemos harto con las colectas móviles, para tratar de estar abastecidos”, señala Leiva.
Un ejemplo de las urgencias y la necesidad de disponer de sangre suficiente en todo momento es lo que ocurrió con el aumento de cuadros respiratorios en menores de edad a finales de mayo y comienzos de junio, lo que generó incluso movimiento de piezas en el gobierno.
“Tuvimos una cantidad de pacientes pediátricos, bebés de meses, con todos los temas respiratorios que nunca habíamos tenido en otros años, Quizás la gente deba saber que no solamente un adulto recibe sangre. Los bebés recién nacidos reciben sangre, los bebés prematuros. Que las personas tomen conciencia de que la sangre realmente salva vidas. Las donaciones periódicas salvan vidas”, afirma la profesional del Hospital Clínico de Magallanes.
Es importante recordar que las personas entre 18 y 70 años están aptas para donar sangre y que es importante que antes de acudir tomen un buen desayuno, hayan ingerido bastante líquido -medio litro de agua- y muestren su cédula de identidad al momento de presentarse. Para quienes estén interesados pueden agendar una hora llamando al 61 2 293425 o escribiendo al +56 9 39419804
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.