Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 15, 2012
Imprimir

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE AUMENTÓ DOTACIÓN DE GUARDAPARQUES Y BRIGADISTAS

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El aumento de la dotación de guardaparques, de los brigadistas, la incorporación de un helicóptero durante todo el verano, la instalación de cámaras para monitoreo remoto y nuevas medidas de control de los visitantes anunció el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para la prevención de incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine.
En la actividad realizada en la portería de Laguna Amarga, el Ministro Mayol junto a guardaparques y brigadistas de CONAF, acompañado también por el Director Ejecutivo de la Corporación, Eduardo Vial, precisó que la dotación de guardaparques que es de 30 profesionales, aumentará en total, durante este verano, a 110, sumándose 80 nuevos guardaparques de los cuales ya están incorporados 40 y se inició el llamado para completar el total presupuestado.
En cuanto a los brigadistas, de las dos brigadas existentes se confirmó que se integrará una más, por lo cual el personal de prevención y combate de incendios forestales de CONAF en el Parque, será de 40 personas. Además, el Ministro Mayol señaló que “ya está aprobado y financiado el arriendo de un helicóptero que permanecerá todo el verano en el Parque listo para actuar ante cualquier emergencia. Ya se inició la licitación, por lo cual debería estar operativo a fines de este mes. Conjuntamente estamos integrando cámaras de detección, de las cuales 3 ya están operativas y el próximo mes se instalarán dos más, lo que nos permitirá cubrir el 100 por ciento del Parque”.
En este mismo sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, reiteró que “todas estas medidas que ratifican el compromiso del Gobierno, luego de la emergencia vivida en el verano pasado, van acompañadas también de nuevas medidas de control de los visitantes, ya que ahora todos reciben una introducción de las medidas de seguridad y se implementó para quienes realicen el recorrido de los diferentes circuitos un pase que permite identificarlos, señalándose en ella también los horarios de cierre de cada uno de los circuitos”.
El aumento de la dotación de guardaparques permitirá, según Vial, poder aumentar los puntos de control y seguridad en los diferentes sectores y circuitos, lo que significará, por ejemplo, que ningún visitante termine pernoctando en zonas no habilitadas para ello.
RECUPERACIÓN
En la visita realizada por el Ministro Luis Mayol y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, también pudieron ver los avances logrados en las acciones de recuperación de la zona afectada por el incendio de enero pasado, que abarcó una superficie de 17 mil hectáreas, de las cuales 1.700 hectáreas correspondieron a bosque nativo.
En el sector de Pudeto, el Director CONAF Magallanes, José Fernández, y el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, mostraron cómo la regeneración natural se aprecia en el rebrote de especies arbóreas como ñirre, arbustiva como mata barrosa y calafate, y plantas herbáceas, bajo un bosque de ñirre afectado por el incendio.
Luego, en la zona de camping Pehoé, se visitaron plantaciones de lenga bajo sistemas de protección para que la fauna local no afecte el prendimiento de estos árboles. En total, en estos meses, se plantaron 23 mil árboles, gracias a la campaña Reforestemos Patagonia e instituciones como Injuv y Gendarmería, confirmándose además que ya hay 100 mil árboles en viveros para el próximo año.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.