Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 9, 2008
Imprimir

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA DE MAGALLANES REALIZÓ SU IIº CONSEJO REGIONAL 2008

Definió prelación de candidatos al CORE del Gobierno Regional.

En relación al IIº Consejo Regional del PPD realizado el domingo 7 de diciembre, la colectividad emitió el siguiente comunicado:

“El Consejo Regional es la principal instancia de toma de decisiones con que cuentan los partidos políticos en los territorios regionales, en este caso en Magallanes y Antártica Chilena.
La convocatoria a este evento estuvo dada en el marco de la evaluación partidaria del proceso electoral municipal que culminó el 26 de Octubre y , de sus posibles implicancias para el año electoral 2009, y de la revisión de aspectos políticos, administrativos y de funcionamiento de la institución.

El Consejo Regional se constituye por 36 militantes con derecho a voz y voto:
Concejales electos de la Región (6), COREs en ejercicio (3), dirigentes Nacionales con residencia en la Región (3), dirigentes Regionales (9), dirigentes Provinciales 9 (3 provincias de la Región, sin la Antártica), Presidentes Comunales 4 (P. Arenas, L. Blanca, P. Natales y Porvenir), 3 delegados Nacionales por la Provincia de Magallanes, 1 por la Provincia de Última Esperanza, 1 por Tierra del Fuego, 1 por la Antártica, 2 dirigentes gremiales con representación Regional y 1 dirigente sindical con representación Regional. La suma de 36 titulares se establece descontando la doble función que ejercen algunos militantes. El domingo 07 de Diciembre se sesionó desde las 11:00 horas A.M. en segundo llamado, hasta las 19:30 horas con presencia de 18 titulares acreditados; Se presentaron 13 justificaciones y 5 inasistencias.

Decisiones adoptadas:

1º En el área de funcionamiento de la institucionalidad partidaria se ratificó la aplicación del artículo 71 del Estatuto, que dice relación con la “cesación de quienes no han ejercido la dirigencia para la que fueron electos”. En esta oportunidad se revisó la situación de la Secretaria General y de la 4ª Vicepresidencia Regional.
Es así, que la Tesorera Regional, Maritza Oyarzo, paso a desempeñar la función de Secretaría General, el Primer Vicepresidente Regional, Daniel Oyarzo, pasó a ejercer como Tesorero Regional, el 2º Vicepresidente Regional, Carlos Barrientos, pasó a ocupar la primera Vicepresidencia Regional, y asumen las dos Vicepresidencias vacantes, por orden de prelación de acuerdo al resultado de la elección del Abril de 2008, Andrés López de la Provincia de Tierra del Fuego y Sandra Bahamonde por acción positiva de genero.

2º En la evaluación de la Elección Municipal, concluimos que los resultados obtenidos por el PPD en Magallanes , que lo impulsaron a ubicarse entre las dos principales fuerzas electorales de la Región, claramente fue un éxito. Particularmente , por el apoyo ciudadano que obtuvo Emilio Boccazzi y Claudia Barrientos en Punta Arenas, Raúl Lorca en Torres del Paine, Alejandro Avendaño en Porvenir, Joel González en Primavera y José Márquez en Laguna Blanca. En este evento ratificamos nuestra vocación Concertacionista, entendiendo en ella la búsqueda permanente de conductas y mecanismos que garanticen para la sociedad Más y Mejor Democracia. Observamos que las derrotas vividas por la Concertación en el ámbito de las Alcaldías en la Región, se debieron a nuestros propios errores, lo que nos llama como conglomerado a revisar el actual estado de cosas, por lo que esperamos que con el pronto cambio de la Intendenta , podamos abordar esta materia en forma seria, deponiendo personalismos, y aplicando la capacidad política con que cuenta la Concertación en Magallanes.

3º El Consejo Regional de acuerdo a sus facultades, votó la prelación de las y los candidatos al CORE del Gobierno Regional.

En el caso de las Provincias de Tierra del Fuego y de Última Esperanza el Consejo Regional del PPD transfirió a las directivas Provinciales la facultad de ordenar de acuerdo a sus necesidades los votos de los concejales electos en las diferentes comunas.

En la provincia de Magallanes se votó la siguiente prelación:

1º Marcelino Aguayo Concha
2º William Marnell Díaz
3º Ramón Gómez Roldan
4ª Flor Mayorga Cárdenas

4º En Magallanes estamos convencidos que tras la manifestación de voluntad del ex Presidente de la Republica Ricardo Lagos Escobar, de no competir por una nueva candidatura presidencial, el PPD a nivel nacional debe presentar un nombre para que junto a los senadores Freí y Gómez, en el marco de una elección primaria, dotemos de una alternativa Presidencial progresista a Chile, que sea capaz de satisfacer la necesidad que tiene nuestra democracia de avanzar a una revolución constitucional, que supere los enclaves antidemocráticos que contiene nuestra actual carta fundamental. En el mismo sentido debe ser una candidatura que dotada de un programa de Gobierno ponga los temas de la justicia social con un énfasis fundamental. El PPD en el país cuenta con nombres que pueden oxigenar a la Concertación abriéndola a sectores de la sociedad que no se representan en los actuales referentes, Sergio Bitar y Guido Girardi en este contexto son alternativas reales.

5º El PPD en Magallanes tiene la convicción, que la centro izquierda debe presentar un(a) candidato(a) a Diputado(a) desde la Concertación, debido a las limitaciones democráticas que impone el sistema binominal. La centro izquierda debe generar un mecanismo inteligente que permita la inclusión de amplios sectores que hoy no se ven representados en este referente. Más allá de los legítimos intereses de cada partido o movimiento político de centro izquierda de presentar candidatura, el PPD de Magallanes HACE UN LLAMADO al Progresismo Regional, para que juntos realicemos una elección Primaria con una gran participación ciudadana, proceso que nos involucre desde nuestra propia diversidad, en la construcción de una propuesta legislativa que represente en forma y fondo nuestras convicciones, y que nos permita de verdad contribuir al desarrollo humano y económico del país y particularmente de la región que habitamos”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.