Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 4, 2016
Imprimir

PDI, IPS Y SENAMA INICIAN CAMPAÑA PREVENTIVA DE EXTRAVÍO DEL ADULTO MAYOR

“Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo”.

Con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Instituto de Previsión Social (IPS), la Policía de Investigaciones de Chile, inició por segundo año la campaña orientada a prevenir el extravío de personas que superan los 60 años de edad.

“Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo”, es el slogan de esta campaña preventiva impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (JENADEP) de la PDI y que en la región estará a cargo de la Brigada de Homicidios Punta Arenas, señaló el jefe de la Prefectura Provincial Magallanes, Subprefecto Jorge Sánchez.

El lanzamiento se realizó en dependencias del IPS, servicio público con el cual la PDI, desde hace una semana, mantiene un acuerdo de colaboración para utilizar sus plataformas informativas como canal de difusión de su quehacer y de sus campañas preventivas. En este sentido, el Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, señaló que las pantallas audiovisuales permitirán llegar a la comunidad con un mensaje que los invite a tomar conciencia en la temática de presuntas desgracias de adultos mayores.

Durante el 2015 la PDI registró un total de 11.237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 corresponden a personas de 60 años y más. Tras estos casos, la principal causa de su extravío es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria: alzheimer, arterioesclerosis múltiple, diabetes mellitus, demencia senil, cardiomiopatía hipertensiva, son algunas de ellas.

En el caso de la región de Magallanes, el año 2015, se extraviaron alrededor de 08 adultos mayores, los cuales en su totalidad fueron ubicados. Sin embargo, para el jefe de la Brigada de Homicidios, Subprefecto Francisco Meneses esta es una tarea de toda la ciudadanía, ya que todos llegaremos esa edad, es solo cuestión de tiempo, por lo que la preocupación es responsabilidad de todos.

La campaña contempla charlas, entrega de material preventivo y participación en programas radiales y televisivos, a través de los cuales la PDI dará a conocer algunas recomendaciones que permitan al adulto mayor a ser ubicable en caso de extravío.

Frente a esta difusión se refirió Carolina Armenakisy, coordinadora regional del SENAMA, señalando que durante los próximos días se llevarán a cabo las jornadas participativas con los beneficiarios del servicio, actividad en la que participará la PDI como expositor con el propósito de dar conocer la campaña, sensibilizar y capacitar en lo que respecta al extravío del adulto mayor, tema de gran relevancia, ya que en la región no es menor que un 16,7 por ciento de la población tenga una edad superior a los 60 años.

En tanto, la jefa subrogante del IPS, Julia Muñoz, señaló que las plataformas audiovisuales con las que cuenta el servicio permitirán que los usuarios más frecuentes, que bordean los 400 al mes, mientras realizan sus trámites puedan interiorizarse de la temática, ya que todos tenemos padres, abuelos y vamos para esa edad, por lo que es de relevancia conocer en el estado en que se encuentran y tomar ciertas medidas para evitar su extravío.

Cabe señalar que la seguridad pública es una tarea de todos y bajo esta mirada la PDI invita a todos aquellos que están a cargo del cuidado de una persona mayor o es parte de su familia seguir los siguientes consejos:

• Procura que siempre lleve consigo algún elemento que permita conocer su nombre, tu número telefónico y cualquier otra información importante en caso de emergencia.

• Interiorízate de sus rutinas. Es importante que conozcas a las personas con las que tiene más contacto y que ellas también sepan cómo ubicarte en caso necesario.
• Si no comparten el mismo hogar, procura estar al tanto de su estado de salud y emocional. Además de llamarlos o visitarlos regularmente, solicita colaboración de otros familiares y personas cercanas, para que hagan lo mismo.

• Cuida que no vayan solos a realizar trámites de importancia, tales como el cobro de pensiones y retiros de dinero en general, ya que pueden además ser víctimas de robos y estafas.

• En caso de extravío, consulta en su entorno cercano y no dudes en solicitar ayuda a la PDI.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.