Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 23, 2016
Imprimir

PERSONAL Y CONSEJO DE DESARROLLO DEL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE ACUERDAN PROPUESTAS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO EDIFICIO

En el contexto del inicio del proceso de normalización de sus establecimientos.

En el contexto del inicio del proceso de normalización de sus establecimientos, el Ministerio de Salud ha iniciado la modificación de la infraestructura física de sus centros de atención, de manera de dar cumplimiento a las demandas del modelo de atención con enfoque de salud familiar. Dichas edificaciones dependen de la Corporación Municipal de Punta Arenas, siendo en este caso, el Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre el que ha iniciado un proceso de diálogo participativo que, después de más de 10 años, viene a dar inminente solución a una necesidad imperiosa de la comunidad beneficiada con las prestaciones brindadas en este emblemático sector poblacional y que está vinculada con la construcción de un nuevo edificio para dicho efecto.

El CESFAM 18 de Septiembre está inserto en el más antiguo sector poblacional de la comuna de Punta Arenas y atiende a un gran número de residentes, muchos de ellos pioneros en el asentamiento y urbanización de este extenso territorio. Las atenciones que brinda, además benefician a una gran cantidad de adultos mayores que acceden diariamente a sus controles de salud en la zona de la ciudad que ellos mismos eligieron como destino de la primera y segunda edificación, hecho que ha sido sinónimo de arraigo y fuerte identificación con el lugar y de la alta consideración de las y los vecinos con respecto al personal administrativo y profesional que desempeña funciones en este centro de salud.

La comunidad del sector, representada por las y los dirigentes del Consejo de Desarrollo del CESFAM 18 de Septiembre, en conjunto con la dirección del establecimiento, como fruto de un trabajo cohesionado y permanente, se han propuesto buscar y conseguir respuestas concretas y plazos oportunos para la elección del terreno de la tercera edificación y también como forma de dar respuesta a los actuales requerimientos espaciales y de proyección, tanto de los usuarios como de los equipos administrativos y de especialistas de salud que allí desempañan funciones.

Al respecto, el director del establecimiento, Alejandro Fernández Gálvez, manifestó: “Aumentar el número de boxes de atención, de espacios para programas comunitarios y actividades masivas y modificar las condiciones de hacinamiento en las que hoy nuestros equipos desempeñan su trabajo son algunas de las necesidades más urgentes”, a lo que agregó: “En conjunto con el Consejo de Desarrollo de nuestro CESFAM, y en virtud de los recursos económicos aportados por el Ministerio de Salud para solventar diseño y construcción, hemos acordado dos alternativas para solucionar el nudo crítico que se ha generado con la elección del terreno para la renovación de nuestra infraestructura. La primera tiene relación con la posibilidad de construir en terrenos más pequeños de manzanas vecinas, con la consecuente dispersión de los distintos servicios y prestaciones. Esto requiere de la postulación a fondos locales para la compra, dineros que aún no están asegurados.

La segunda alternativa es construir en el mismo terreno un edificio único de tres pisos (3.200 mts. cuadrados de construcción), donde se cuenta con un espacio más amplio, estando dicha edificación con los recursos asegurados, a través del ministerio afín, siendo esta segunda vía de solución la que cuenta con mayor adhesión de la comunidad”.

Con relación al mismo tema, la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, Cristina Susi Garrido, señaló: “Resulta muy importante que la propuesta entregada al Servicio de Salud Magallanes surja de un diálogo amplio y participativo entre todos los actores vinculantes. El lugar de la ciudad donde se emplaza el CESFAM 18 de Septiembre ha sido históricamente opinante y reconocido por su fuerte conciencia social y compromiso con el avance del sector. Después de más de una década sin avances sustanciales, el diálogo ha sido fundamental para levantar una propuesta que busca dar pronto inicio a la edificación de la nueva infraestructura de este Centro de Salud Familiar”.

Finalmente, el director del CESFAM 18 de Septiembre, Alejandro Fernández Gálvez, señaló: “La idea es presentar esta propuesta consentida transversalmente con máxima celeridad, para, de esta manera, avanzar hacia una calendarización definitiva del proceso de construcción de una obra tan necesaria”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.