Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 28, 2014
Imprimir

PIDEN CONTINUIDAD DE EMPRENDE MAGALLANES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN

Autoridades, alumnos y docentes destacaron el aporte de las metodologías del aprender fracasando y la puesta en práctica de la autoconfianza a la hora de realizar proyectos.

Directores, estudiantes y profesores beneficiados con Emprende Magallanes dieron a conocer su evaluación de la iniciativa desarrollada durante casi un año en siete establecimientos educativos. Pusieron nota siete a la experiencia vivida en el aula y expusieron a las principales autoridades de la región la necesidad de darle continuidad al programa.

La reunión realizada en el salón Nelda Panicucci fue encabezada por el Intendente, Jorge Flies y asistieron el Presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos; la Seremi de Educación, Margarita Makuc; el Director de Corfo, Roberto Vargas; el Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez; y autoridades educativas comunales.

En la ocasión nadie escatimó en elogios a la iniciativa financiada por el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo y ejecutado por Emprendejoven. En cada clase realizada se fomentó la creatividad y las habilidades emprendedoras y el desarrollo de proyectos en alumnos de 7° y 8° básico, favoreciendo a cerca de mil estudiantes.

La alumna de la escuela Villa Las Nieves, Fabiola Álvarez, 13 años, fue enfática y señaló que “las clases realizadas por Emprende Magallanes nos cambió la rutina, entramos a un mundo más didáctico… Fue una experiencia bonita. Exponer nuestro proyecto de fomento de la lectura frente a más de 400 personas fue muy lindo y motivador”, expresó.

Por su parte, el docente del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, Marcos Salinas aseguró que la metodología está acorde a las necesidades actuales de los estudiantes y a los objetivos de trabajar hoy para preparar a los líderes del futuro, dándole continuidad a un trabajo serio, responsable y con resultados a la vista.

“Emprende Magallanes representa para nosotros una herramienta de trabajo sustentable y positiva en el trabajo en el aula y que ha permitido el desarrollo habilidades blandas entre los estudiantes que les permite enfrentar el fracaso con otra perspectiva, con mucha autoconfianza. Este proyecto marca un antes y un después dentro de la activa práctica del aula. Esperamos que pueda seguir replicándose en la región”, valoró Salinas.

La inédita experiencia de Emprende Magallanes logró dejar instalada capacidades de creación de didáctica – desarrollo habilidades no cognitivas- en los docentes y, por último, sensibilizó a los directivos respecto a la importancia del desarrollo de estas habilidades para la formación de los jóvenes.

En la ocasión, el Presidente del CORE, Ramón Lobos, manifestó su interés por apoyar iniciativas que aporten al crecimiento del capital humano. “Hoy hay mucha inversión en infraestructura, pero hemos descuidado el desarrollo humano, hacia allá tenemos que avanzar, sino hay un desarrollo humano detrás no vamos a tener la persona que use la infraestructura. Por eso, esta iniciativa del Emprende Magallanes es interesante, porque aporta al crecimiento y desarrollo de jóvenes, apunta en una nueva forma de encantar en el aprendizaje”, precisó Lobos.

Mientras que la Seremi de Educación, Margarita Makuc, dijo que “cualquier iniciativa que vaya en pos de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje siempre es un gran aporte y es positiva. Yo creo que los jóvenes de Emprende Magallanes tienen una propuesta que ha logrado permear a los establecimientos y ha logrado persuadir a profesores y estudiantes de involucrarse en iniciativas de mayor participación, eso es bueno, porque en la medida que los jóvenes reconocen sus talentos se proyectan en sus expectativas de futuro”.

Durante el año 2014 el programa Emprende Magallanes benefició al Colegio Pierre Faure, Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo Luis Alberto Barrera, Instituto Don Bosco, Instituto Sagrada Familia, Colegio Villa Las Nieves y Liceo Donald Mc Intyre Griffith de Cabo de Hornos.

Finalmente, el Director de CORFO, Roberto Vargas señaló que las autoridades deben esforzarse por darle continuidad. “Estamos contentos con los resultados, son jóvenes que tomaron como herramientas de trabajo metodologías descuidadas en la educación tradicional, hoy creemos que estudiantes que participaron en el proyecto están más involucrados, comprometidos… Hay que esforzarse por darle continuidad, nosotros vamos a seguir trabajando, ojalá junto a ellos y con el Gobierno Regional”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.