Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 30, 2010
Imprimir

PLANO DE PUNTA ARENAS NAVEGA POR EL MUNDO

Realizadores del proyecto obsequiaron el documento a embarcaciones de la Regata Bicentenario.

Entre los variados recuerdos y obsequios que han sumado durante su periplo, las embarcaciones que conforman la Regata Bicentenario 2010 cargan uno muy especial. Se trata del Plano de Punta Arenas.

Once de los navíos del evento que reúne a veleros de diferentes latitudes, llevan entre su equipaje el documento de contenido histórico patrimonial de la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante el reciente paso de las fragatas por el extremo sur de América, Oscar Aguilar Sánchez y Claudia Alejandra Ampuero, creadores del “Plano Afiche de Punta Arenas 2010”, regalaron a los capitanes de cada velero el documento que posee el sello alusivo a los 200 años de independencia nacional.

“Fue por iniciativa propia. Estimamos conveniente hacerle entrega de un presente que recopila parte de la historia de Punta Arenas. Tuvimos una grata acogida. Sentimos que esta es otra forma de que nuestra zona salga al mundo”, comentó Aguilar Sánchez.

Capitán Miranda, de Uruguay; Cisne Branco, de Brasil; Cuauhtémoc, de México; Juan Sebastián Elcano, España; Gloria, Colombia; Guayas, Ecuador; Libertad, Argentina; Sagres, de Portugal; Simón Bolivar, de Venezuela y La Esmeralda, de Chile; que por estos días se encuentran frente a las costas del Perú, navegan con el afiche que fusiona 14 planos y cartas náuticas de la capital regional, elaboradas entre los años 1.851 y 1.975.

El “Plano Afiche de Punta Arenas 2010”, fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y contó con el patrocinio de la Comisión Bicentenario. Fue elaborado tras una acuciosa investigación basada en la recopilación de planos.

La recuperación de registros significó para sus mentores recorrer 3 mil kilómetros recabando información y acumular más de 1.700 fotografías. Todo en ocho meses de trabajo.

El afiche muestra calles actualizadas al 2.010, posee una dimensión de 100 por 70 centímetros y está impreso sobre papel couché brillante de 200 gramos. En su primera edición consideró 1000 ejemplares a todo color.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.