Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 6, 2016
Imprimir

PODER JUDICIAL LLEVÓ LA ORIENTACIÓN JUDICIAL E INVITACIÓN A ESTUDIANTES HASTA LA LEJANA LOCALIDAD DE PUERTO EDÉN

Comitiva viajó hasta la localidad en el extremo norte de la Región.

El presidente de la Corte de Apelaciones, Víctor Stenger, la magistrada de Familia, Katherine González y Andrea Campbell, del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, integraron comitiva que viajó hasta la localidad en el extremo norte de la Región de Magallanes para orientar sobre diversos temas judiciales. Instancia en que los estudiantes de la Escuela Montencinos fueron invitados a conocer La Corte de Apelaciones y los tribunales reformados de Punta Arenas.

Desde Puerto Natales comienza la navegación de 28 horas por los canales australes en la barcaza Cruz Australis, el medio de transporte más usado, cuyo trayecto da cuenta de las inhóspitas y prístinas imágenes del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, área silvestre protegida y tierra del pueblo originario Kawéskar, donde la Isla Wellington alberga a Puerto Edén. La comunidad más próxima es Caleta Tortel, en la Región de Aysén, trayecto que demora 14 horas por vía marítima.

Actualmente la localidad tiene una población estimada de poco más de 110 habitantes, gran diferencia con los más de 600 pobladores que alguna vez la habitaron, en una zona donde la Marea Roja ha coartado la extracción de mársicos, y por lo tanto una gran disminución de ingreso para sus habitantes.

La Plaza de la Justicia, iniciativa de la Seremía de Justicia y DD.HH Magallanes, todos los entes que de ella dependen, junto al Poder Judicial, realizaron una serie de actividades. En la instancia, Juan Ávila Espinoza, empresario local, presentó su caso a la comitiva; remató en Santiago un velero, y para poder inscribirlo le solicitan todos los documentos de la embarcación desde el extranjero. La jueza González y la Corporación de Asistencia Judicial analizaron el caso lo orientaron en los pasos a seguir para finalmente obtener el velero y realizar su emprendimiento.

Además. La jueza Katherine González, y la funcionaria del tercer Juzgado de Letras y sicóloga, Andrea Campbell, dictaron charla en temáticas de habilidades parentales, violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil. “La idiosincrasia de la comunidad es de antigua usanza, predomina en algunos casos el machismo, pero estamos contentos ya que habitantes del lugar nos comentaron que la reunión que sostuvimos con apoderados de la escuela no la habían visto con otras autoridades; que en general cuando vienen acá no logran apertura de la comunidad”, sostuvo la jueza González.

Andrea Campbell, expresó su satisfacción al haber trabajado con los niños y varios habitantes de esta alejada comunidad. “Al principio, como nunca se hacía constituido una delegación del Poder Judicial en esta localidad, los habitantes estaban algo reticentes, pero tras tres horas de charla, se dio la contención, una de las apoderadas se sinceró con asuntos que alguna vez la aquejaron, situación, que según indicaron en el colegio, nunca había sucedido . Sentimos que la gente se abrió”, dijo.

Susana Vargas Chacas, por parte materna es descendiente de Kawéskar, y tras la reunión aseguró sentirse agradecida de la visita: “Hacía falta tener una visita en que pudiéramos orientarnos en materias judiciales. Además, la conversación que sostuvimos nos sacó de varias dudas que uno muchas veces tiene”.

Invitación a estudiantes de Puerto Edén, Dorotea y Seno Obstrucción

El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stenger, manifestó que uno se los principales objetivos de la comisión fue explicar a los habitantes de Puerto Edén cómo funciona el Poder Judicial, de que ellos ante la eventualidad de un conflicto, sepan que existen tribunales, y que en ellos les van a resolver los problemas que pueda aquejarlos. “Es una localidad que quiere levantarse y quiere surgir, pero que se ven frente a situaciones que hacen que sus sueños no se puedan cumplir; y uno de los principales motivos es el alejamiento”, señaló el ministro.

Asimismo, el presidente de la Corte indició que el objetivo se cumplió con creces. “Fuimos a la Escuela Miguel Montecinos, estuvimos con los profesores, los siete estudiantes del colegio. Se les enseñó a los estudiantes como razona un juez, cómo se resuelven los conflictos, y también siguiendo lo que ha sido la tónica de este año; invitamos para fines de noviembre a los siete estudiantes de Puerto Edén para que viajen hasta Punta Arenas a conocer la Corte de Apelaciones, los tribunales reformados, donde participarán en un juicio oral simulado para que desde pequeños se vayan formando en cuanto a cómo trabaja el Poder Judicial y a cómo se resuelven los conflictos”, concluyó.

Domingo Martínez, profesor encargado de la Escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén, señaló que la instancia le parece relevante, en el balance final, ya que la comunidad se pudo juntar y reunir frente a algo que les beneficia a ellos directamente. Creo que vengan visitar a gente de acá en esta localidad es súper importante, sobre todo para que ellos conozcan todos los estamentos públicos existentes. Espero que se repita y que sea en el corto plazo”, aseguró el docente.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.