3 de abril de 2025
La jornada de este miércoles, los dirigentes de los profesores de Porvenir y Cabo de Hornos informaron la adhesión de ambas comunas al protocolo de acuerdo elaborado entre los gremios y el Servicio Local de Educación Pública Magallanes, por lo cual el próximo lunes se realizarán clases normales en los establecimientos fueguinos..
En las próximas horas se espera retomar el diálogo con los dirigentes de las demás comunas para avanzar en acuerdos. Los representantes de los profesores de Punta Arenas fueron quienes expresaron mayores reparos a las propuestas y declararon su propósito de mantenerse en paro con la exigencia de mejoras salariales. De hecho, el comunal Punta Arenas del Colegio de Profesores rechazó la totalidad de los puntos en el documento que se venía conversando.
El director ejecutivo subrogante del SLEP Magallanes, Jorge Valdés Oróstica, destacó como una buena noticia para las familias de Porvenir y Cabo de Hornos los entendimientos que devuelven la normalidad al sistema educativo en esas comunas.“Vamos a mantener las conversaciones con los dirigentes del profesorado entendiendo que los plazos para dar curso a una estrategia de recuperación de clases están al límite, por lo que es urgente aunar las voluntades para una solución definitiva a esta paralización”, indicó
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, agregó que “valoramos profundamente que en el caso de las comunas de Porvenir y Cabo de Hornos podamos avanzar en un acuerdo que permitirá, por un lado, destrabar el paro de brazos caídos y por fin retornar a la normalidad del servicio educativo en esas comunas, pero que además conlleva una serie de beneficios laborales y organizacionales. Esperamos que la misma tónica, se replique en la comuna de Punta Arenas”.
Los estudiantes de Porvenir podrán retornar a clase el lunes, mientras que en Cabo de Hornos las actividades escolares ya se habían retomado ayer.
Los estudiantes de Porvenir podrán retornar a clase el lunes, mientras que en Cabo de Hornos las actividades escolares ya se habían retomado ayer.