Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 27, 2012
Imprimir

POSITIVO BALANCE DE XV CONGRESO REGIONAL DE CIENCIA

Jóvenes científicos concluyeron con éxito participación en evento.

Entre los días 17 y 19 de octubre los más destacados trabajos realizados por estudiantes de la región de Magallanes se encontraron en este evento.
– Los mejores exponentes de la ciencia escolar fueron premiados y se eligió a nuestros representantes para el Congreso Nacional
Los jóvenes científicos de la región vivieron tres intensas y agotadoras jornadas en el Congreso Regional escolar de Ciencia y Tecnología que organizaron el Programa Explora de Conicyt y la Universidad de Magallanes.
En el transcurso del evento los escolares mostraron sus trabajos a la comunidad y también defendieron sus métodos y conclusiones ante un panel de reconocidos científicos que trabajan en la región.
Fue este grupo de científicos el encargado, precisamente, de seleccionar los mejores trabajos de investigación realizados por los escolares que llegaron al Congreso.
En una ceremonia llena de alegría y expectación se conoció a los ganadores. En la categoría de investigación bibliográfica se premió como el mejor trabajo de enseñanza básica a la investigación “Delfín austral: odontocetos de bahía chilota” a cargo de los alumnos Manuel Loncón Loncón y Vanessa Gallardo Silva, del colegio María Auxiliadora de Porvenir.
En la misma categoría de investigación bibliográfica pero en enseñanza media resultó como mejor trabajo el estudio sobre “Cambios en el comportamiento y la morfología interna de bivalvos antárticos frente a contaminación por metales pesados” que realizaron los alumnos del colegio Nobelius, Christopher Melo Mancilla y Cerda Parga.
Los responsables de los proyectos ganadores en esta categoría podrán viajar junto a sus profesores al glaciar Balmaceda en una expedición que mezclará la aventura, el turismo y más oportunidades de conocimiento.

Al congreso nacional
En tanto, en la categoría de investigación científica y experimentación para educación básica se premio al proyecto “¿Influye el movimiento de las aguas de los mares y océanos sobre la vida de los seres humanos?” de los alumnos Fernanda Arias Navarro y Daniel Pérez Melo, estudiantes de la escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas.
En el caso de la enseñanza media el mejor en esta categoría fue el trabajo “Resistencia UV de bacterias del género Pseudomonas aisladas de territorio Antártico” del alumno Dusan Marinkovic Henríquez, del British School de la capital regional.
Para ellos el premio consiste en un viaje con todos los gastos pagados para representar a la región en el próximo Congreso Nacional de Ciencia Escolar que se realizará a fines de noviembre en Copiapó.
Fiesta científica escolar
Los tres días que duró el congreso escolar regional fueron una verdadera fiesta para los niños y jóvenes que mostraron sus trabajos y conocieron además a otros escolares interesados en la ciencia y la tecnología.
Las actividades se concentraron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes y en los salones donde la comisión evaluadora sometía a juicio científico los distintos trabajos. No faltaron los encuentros con científicos y visitas a los laboratorios donde se desarrolla la investigación.
También hubo un importante momento d encuentro con el arte, pues en el ultimo día de actividades los estudiantes y profesores se trasladaron hasta el recién reinaugurado Teatro Municipal de Punta Arenas para disfrutar del concierto que ofreció la orquesta de cámara de la Universidad de Magallanes, bajo la dirección del maestro Ricardo Colima.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.