Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 25, 2010
Imprimir

PRESENCIA DE PULGONES EN CIPRESES DE PUNTA ARENAS ALERTA NUEVAMENTE SOBRE POSIBLES EFECTOS NOCIVOS

Para este año está contemplado nuevamente fumigar algunas especies.

Era marzo del año 2009, mes en que se cortaron más de veinte cipreses en Puerto Natales, en la plaza de armas y la Bernardo O`Higgins. Los árboles estaban muertos y la raíz del problema fue un conjunto de diminutos villanos que atacaron en forma de plaga de pulgones.

En ese entonces, la municipalidad natalina compró pesticidas que fueron inyectados a los árboles sanos para evitar su infección.

La preocupación se extendía a Punta Arenas ya que se detectaba la presencia del pulgón en algunos cipreses del Cementerio General, la situación se declaraba controlada, dado que se realizaron tratamientos químicos en el lugar, en vista de que el año 2008 los pulgones hacían su aparición en esos cipreses.

Marcelo Velásquez, encargado de áreas verdes del municipio de Punta Arenas, señalaba que estas plagas de pulgones ingresaron a nuestra región, específicamente a los árboles cipreses de las plazas de Armas y O’Higgins de Puerto Natales, por Monte Aymond, y desde la capital de Última Esperanza, se trasladaron a nuestra ciudad. Fue la Directora de Aseo y Ornato, Claudia Delich quien se refirió a este punto, en vista de que Velásquez está ausente en su cargo.

“Este proceso que se aplica, se aplica en un momento preciso de madurez del pulgón. El año pasado, a fines de año justamente no pudo aplicarse de nuevo porque no era el momento preciso que tenía que aplicarse, está programado de nuevo para este año, no hay una fecha precisa”, puntualizó.

La preocupación por estos días vuelve a surgir puesto que visiblemente se aprecian en estos mismos cipreses ubicados frente a la prefectura de Carabineros ubicada en Waldo Seguel y el año pasado en ciertos cipreses de Avenida Independencia y de la Plaza de Armas.

No se descarta que este año se comience a aplicar un tipo de avispa como controlador biológico.
La idea es liberar en la región esta avispa, en las áreas donde está la presencia del pulgón, con esto se controlaría la plaga.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.