Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 17, 2013
Imprimir

PRESENTAN CUENTO DE DINOSAURIO ANTÁRTICO AMANTE DE LA MÚSICA

Libro infantil “El sueño de Elvis” de Rosamaría Solar y Hugo Vera.

El pasado viernes 14 de junio se presentó en el Museo Regional de Magallanes “El sueño de Elvis”, un cuento infantil de Rosamaría Solar Robertson ilustrado por Hugo Vera Hernández. Se trata de un libro orientado a la difusión del saber y la memoria de las tierras australes, cuyo escenario recrea el pasado geológico de Chile y la Antártica, y su argumento, la importancia de no ceder en la experiencia de ser fieles a nosotros mismos.

Se trata del primer proyecto de la editorial puntarenense Guanaco Libre Ediciones, financiado con el aporte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2013, del Consejo de la Cultura y las Artes. “El libro se propone abrir nuevos horizontes en la edición de obras ilustradas, aproximándose desde la literatura infantil a la historia natural para generar cruces que recojan elementos del arte y las ciencias exactas”, señala su autora, Rosamaría Solar, Licenciada en Letras de la Pontificia Universidad Católica e investigadora del Instituto Antártico Chileno (INACH). Un trabajo de 15 meses que toma de la literatura, el lenguaje, y de la ciencia, el imaginario del Mesozoico antártico con sus paisajes, plantas y animales, “cuya trama aborda un conflicto profundamente humano”, explica la escritora.

Como anfitriona del evento del viernes, la antropóloga Paola Grendi destacó lo significativa que es esta obra para el Museo Regional de Magallanes, pues una de sus principales preocupaciones es divulgar en la comunidad el conocimiento y la apreciación de la diversidad natural y cultural de la región. “El sueño de Elvis” fue introducido por destacadas figuras del mundo de la cultura, la educación y la ciencia: Paola Vezzani, escultora y Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA); Anahí Cárcamo, Magíster en Investigación Educativa y Jefa de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), y el Dr. Marcelo Leppe, paleobotánico de la Universidad de Concepción y Jefe del Departamento Científico del INACH.

En su presentación, Paola Vezzani señaló que “este libro constituye un buen ejemplo de la relación entre la ciencia, la literatura infantil, las artes visuales y la música, dando a conocer nuevos temas y conocimientos que se van levantando y enriqueciendo nuestro discurso. Como artista, puedo decir que es un hermoso libro, no solamente el cuento es lindo y con valores, sino que también refleja un hermoso trabajo para imaginarse cómo era la Antártica, que alguna vez fue verde, hace millones de años atrás. Al estar maravillosamente ilustrado por Hugo Vera, el libro nos hace soñar, imaginar y darle forma a esta historia, así, algo que tal vez no tenía colores ni forma, ahora tiene colores y forma para transmitírselo a los niños”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Leppe remarcó lo gratificante que ha sido para él participar en el desarrollo del libro infantil, proceso que se inició en enero del 2012. Al respecto, indicó que “las paleoreconstrucciones no involucran solamente los dinosaurios, sino que son un trabajo que se hace para reconstruir el ambiente del pasado y que requiere gran atención en los detalles”. En el cuento, Elvis es el protagonista, sin embargo, “también hubo un cuidado particular en reconstruir el ambiente de la Antártica en el Jurásico, el tiempo de Elvis, con las equisetales, los helechos, los gynkos y las araucarias”, afirmó el paleontólogo, quien hizo referencia a las características del Cryolophosaurus ellioti, la especie de dinosaurio terópodo a la que pertenece el protagonista de la historia escrita por Rosamaría Solar.

Anahí Cárcamo analizó los aportes de “El sueño de Elvis” para la educación infantil, “para los niños y niñas de este nuevo siglo que se relacionan con el lenguaje de la tecnología y las pantallas, pues siempre un buen libro, pensando para ellos, con ilustraciones atractivas, con un interesante y significativo relato, nos permite recordar algo esencial en la vida de las personas, esos momentos maravillosos de compartir, el narrar, el acto de leer y de contar, que comenzamos diciendo como dice Elvis, “Hace mucho, mucho tiempo, la Antártica estaba unida a otros continentes…”. En su ponencia, la académica exploró una serie de atributos del cuento, como el trabajo interdisciplinario que se mezcló sin prejuicios para su creación, dando la oportunidad de llegar al conocimiento por distintos caminos, multiplicando las oportunidades e invitando a los niños a indagar y descubrir. Entre otros aspectos, Cárcamo destacó el sentido de pertenencia y pertinencia, pues “este cuento permite reconocernos en lo que nos pertenece, el viento, los bosques y el frío, y nos aleja de la ignorancia como modo de vida”, concluyó.

Prontamente, se realizarán cuentacuentos de “El sueño de Elvis” dirigidos a pequeños lectores, en jardines infantiles y establecimientos educacionales de la región. Para más información sobre estas actividades y la compra del libro, los interesados pueden contactar a la editorial Guanaco Libre Ediciones en el correo [email protected] y los teléfonos 09-91612958 y 09-93222847. El book trailer de “El sueño de Elvis” está disponible en Youtube en http://youtu.be/9b0rhh1_V7M.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.