Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 29, 2017
Imprimir

PRESIDENTA PROMULGA LEY QUE MODERNIZA GOBIERNO CORPORATIVO DE ENAP

El nuevo Directorio estará integrado por siete miembros. Dos serán designados por el Presidente de la República, cuatro por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y uno será propuesto por los trabajadores de la empresa.

Esta mañana, luego de casi 18 meses de trámite en el Congreso Nacional, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, promulgó la ley que permitirá modificar el estándar del gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo, un paso clave en el proceso de modernización de esta empresa estratégica.

La promulgación de esta nueva Ley marca un hito en la historia de ENAP, la transforma en la empresa pública de energía, permite fijar una mirada a largo plazo en su toma de decisiones y está acorde con las exigencias de una gestión moderna y con los mejores estándares internacionales. Esto permite proyectar a ENAP como una empresa estable, al servicio del país, articuladora de soluciones energéticas y cada vez más eficiente en su administración.

La ley establece además la obligación de contar con un plan quinquenal de negocios y desarrollo para las definiciones de la empresa, que es elaborado y preparado por los organismos de dirección y ejecución, para ser presentado a la junta de accionistas, y ser actualizado anualmente, en donde podrán verse reflejadas las definiciones del dueño sobre los planes de inversiones y políticas de dividendos de la compañía.

Junto con ello, se profesionalizará la conformación del Directorio, el que estará integrado por siete miembros. Dos serán designados por el Presidente de la República, cuatro por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y uno será propuesto por los trabajadores de la empresa.

El Seremi de Energía, Alejandro Fernández, comentó que “con la promulgación de esta Ley, estamos dando un paso fundamental para Chile al entregarle una empresa de energía fortalecida, más moderna y mejor administrada, reforzando el compromiso con un energía sustentable y el bienestar social, económico y medio ambiental, para ésta y las próximas generaciones”.

Agregó que, “esta ley también permitirá que en los próximos doce meses ENAP pueda recibir una capitalización de US$ 400 millones, los que serán utilizados para desarrollar el plan de inversiones de mediano plazo que la compañía ya tiene en marcha, y entre cuyos objetivos está el asegurar el suministro de gas natural para los habitantes de Magallanes”.

El director ejecutivo de ENAP Magallanes, Jorge Vera, en tanto destacó que con esta promulgación “se ha fortalecido financieramente a la empresa, se le ha dado estabilidad, ha podido incursionar en nuevas líneas de negocio y se encuentra preparada para proyectarla hacia adelante, orgullosos de su historia, pero mirando un nuevo futuro”, expresó.

El ejecutivo destacó también que la Agenda de Energía imponía fortalecer el rol de ENAP como empresa de hidrocarburos en el país, con un esfuerzo especial en la cuenca de Magallanes. “Luego de que hace no poco tiempo las perspectivas en Magallanes fueran desalentadoras, hoy podemos ser testigos de un plan de explotación de hidrocarburos no convencionales exitoso, con inversiones y producción récord en gas no convencional, lo que ha permitido cumplir con el suministro necesario para los habitantes de esta región y generar acuerdos con empresas de clase mundial (como Conoco Phillips) para poder continuar con este esfuerzo y aprovechar los recursos que tenemos en beneficio del país”, agregó Vera.

PLAZOS

Una vez publicad la ley, en 60 días se remitirá a la Presidenta Michelle Bachelet las propuestas de directores que serán seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública y el director que será propuesto por los trabajadores.

De esta forma, se instala un conjunto de límites claros para el actuar como empresa pública: se mantiene la fiscalización correspondiente en el control de legalidad, probidad y eficacia de sus actividades y, a la vez, se establecen criterios que corresponden a los más exigentes que impone la Superintendencia de Valores y Seguros a las sociedades anónimas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.