Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 29, 2009
Imprimir

PRIMERAS EMPRESAS TURÍSTICAS EN LA REGIÓN CERTIFICAN SU CALIDAD

Iniciativa promovida por SERNATUR.

– Hostal Cordillera sería la primera empresa en contar con el dorado sello “Q”, logo que reconoce normas y estándares nacionales e internacionales.

– La iniciativa constituye un símbolo que da respaldo y prestigio a la imagen turística de Chile y a las empresas del sector turismo.

“Magallanes requiere fortalecer su posición, incorporando calidad a sus servicios, permitiendo que las empresas satisfagan estándares nacionales e internacionales y que los consumidores elijan productos que tienen un Sello de Calidad que los autentifica y reconozca”.

Con estas palabras el director regional de turismo, Christian Miranda, entregó el reconocimiento a la hostal Cordillera por ser la primera empresa que de manera voluntaria se somete a la evaluación de su calidad, la medida le permitió optar al sello “Q”.

El Sello Turístico de Calidad reconoce que una determinada empresa se ha comprometido voluntariamente a cumplir con todos los requisitos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile, tales como el cumplimiento de una norma oficial de calidad de la República de Chile, haber obtenido la Certificación de Calidad otorgada por un Organismo de Certificación acreditado, encontrarse en el Registro Nacional de empresas turísticas certificadas de SERNATUR.

”En otras palabras, El Sello Turístico de Calidad es una herramienta efectiva para diferenciar a una empresa de sus competidores, y facilita además la información de los clientes al momento de escoger una determinada empresa o servicio”, explicó Miranda.

La máxima autoridad regional del turismo hizo un llamado a las empresas regionales a certificar sus servicios.

Por su parte, la auditora de IRAM Chile, Andrea Barriga señaló que tragedias como la ocurrida el 3 de febrero de 2007, cuando turistas murieron producto de un incendio en la hostal Blue House, podrían haberse evitado de contar con normas de certificación.

La hostal Cordillera tiene nueve años de vida y gracias a recursos del Estado pudo lograr su certificación. “Creemos que es un deber como empresa certificar los servicios que ofrecemos. Nuestros clientes tienen que llegar a un lugar seguro y estar en un espacio que se sientan cómodos, por eso nos certificamos voluntariamente”, explicó Tamara Sobarzo, dueña de la primera hostal certificada.

Durante 7 meses trabajaron con una consultora externa e hicieron las modificaciones que requería la normativa para poder certificarse.

Otra hostal adelantada es Ovejero que presenta su certificación este martes 29 de diciembre. Ya hay 12 empresas que iniciaron el proceso de manera voluntaria en la región.

Antecedentes
El Sello Turístico de Calidad es una Marca Registrada por Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

SERNATUR establecerá a través de los respectivos Reglamentos, los requisitos adicionales y procedimientos a las empresas o servicios turísticos certificados que voluntariamente deseen estar en el Registro Nacional de empresas turísticas certificadas y obtener el Sello Turístico de Calidad.

SERNATUR sólo otorgará el Sello a los prestadores de servicios turísticos que previamente hayan obtenido la certificación de calidad mediante la cual se verifica el cumplimiento de alguna de las 48 normas oficiales de la República de Chile (NCh) sobre calidad turística. Dicha certificación será otorgada por uno de los Organismos de Certificación especializados que se encuentre debidamente acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para éstas normas y reconocido por SERNATUR.

Las empresas podrán utilizar el Sello Turístico de Calidad ® para efectos de difusión y promoción de sus establecimientos y servicios desde el momento que se dicte la Resolución respectiva del Director Nacional de Turismo.

El Sistema de Calidad permite generar un mejoramiento de la oferta, pero adicionalmente es una herramienta de marketing para las propias empresas y destinos turísticos. Los destinos pueden competir entre sí por nuevos mercados o por conservar el mercado actual, en la medida en que presenten una oferta de servicios turísticos de calidad certificados y que estos servicios sean reconocidos por sus clientes.

Actualmente el Sistema de Calidad contempla cuatro áreas o subsectores de la actividad: Servicios de alojamiento; Agencias de viaje y tour operadores; Actividades de turismo aventura; Guías de turismo.

El Sistema de Calidad para los servicios turísticos contempla en su proceso 4 etapas:

Inicio del Proceso (Etapa I): En esta etapa la empresa debe manifestar su intención de incorporarse voluntariamente al Sistema de Calidad ante el Servicio Nacional de Turismo, el que realizará una verificación de los antecedentes de formalización de la empresa, con lo cual Sernatur emitirá un Informe Técnico para continuar con la siguiente etapa de Implementación.

Implementación (Etapa II): En esta etapa la empresa conoce en detalle los requisitos establecidos en las normas técnicas, realiza un diagnóstico e implementa los requisitos de gestión y equipamiento establecidos en la norma de calidad turística correspondiente.

Certificación (Etapa III): Una vez realizada la implementación de una norma, se solicita a un Organismo de Certificación acreditado la verificación para su cumplimiento. En caso de ser favorable, Se entrega la certificación de calidad. Una vez obtenida la certificación, la empresa realiza un último proceso ante el Servicio Nacional de Turismo para su registro y solicita el Sello Turístico de Calidad, el que podrá ser usado como una herramienta valida de promoción y marketing.

Seguimiento (Etapa IV): Para mantener la certificación, la empresa beneficiaria debe solicitar la auditoria anual del Organismo Certificador.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.