9 de julio de 2014
El Subsecretario de OOPP., Sergio Galilea dejo entrever en el parlamento hace algunos días, la posibilidad de concesionar los parque nacionales, un total de 34, de los cuales 8 se encuentran en la Region de Magallanes y naturalmente que entre los cuales destaca nuestro Parque Nacional Torres del Paine.
Así las cosas surge una reacción natural ante este tema en la región que se manifiesta en opiniones y denuncias de una eventual privatización de los parques.
Seguramente, ya está preparada la batería de justificaciones que los sectores interesados en este nuevo negocio han preparado para apoyar esta decisión gubernamental. (APOYO PARLAMENTARIO INCLUIDO)
Entre ellas por ejemplo los escasos recursos con que cuenta hoy la Corporación Nacional Forestal, el reciente incendio, inclusive habrá algunos imperturbables, que apelaran a las precarias condiciones en que laboran los Guarda parque, como si eso de verdad les importara, no faltaran los que digan que en Noruega, Finlandia, Dinamarca, entre otros países, esta ha sido una formula exitosa.
Sin embargo la ciudadanía sabe que cuando se concesiona, ya no hay vuelta atrás, ejemplos hay, y más de los que quisiéramos. Es el caso de las Carreteras, Hospitales, Puertos, Aeropuertos, nuestra Zona Franca, ni hablar de la Ley de Pesca que en definitiva es una concesión del mar chileno a unas cuantas familias, etc.
Retomando el punto, es preciso decir que lo único que deben hacer los grandes pensadores de nuestro país, es disminuir aun más, los recursos de la CONAF, demostrar en poco tiempo que es incapaz de administrar los parques y finalmente concretar el plan que dará paso a jugosas retribuciones a quienes, en un acto más de servicio a la patria asuman la difícil e ingrata tarea de administrar los parques.
Otra posibilidad sería terminar con el carácter de Corporación que tiene CONAF, para transformarla en un Servicio Público, dotado de presupuesto, Planta Funcionaria, atribuciones, y todo lo que implica un Servicio Forestal Moderno, con un cuerpo legal que los avale y les permita fiscalizar y proteger nuestros parques y bellezas naturales, pero eso no va a ocurrir, porque ahí no se enriquece nadie.
Entonces, tal como ha ocurrido con la educación, la salud, las obras públicas, los hidrocarburos, entre otras actividades, es mucho mejor negocio demostrar que el estado lo hace mal, restringiendo los recursos, para luego PRIVATIZAR, perdón, LICITAR a privados la administración de nuestros parques.
Apropósito., ¿¬tendrá algo que ver tanto revuelo por la donación de terrenos de la Estancia Yendegaia, para precisamente crear otro parque nacional y el maltrato a caballos y vacunos baguales?
Solo me resta decir que en mi calidad de Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, no cejaré en los esfuerzos para oponerme y para que el propio Consejo Regional se oponga a esta nueva burda manera de hacer negocios de los mismos de siempre.
Dalivor Eterovic Diaz. Consejero Regional por Magallanes del Partido Comunista de Chile.
Km 135 de la ruta CH 257.
Km 135 de la ruta CH 257.